Luego de que el brote fuese identificado en Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también encontraron casos de Monkeypox, más conocida como viruela del mono.
Luego de que el brote fuese identificado en Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también encontraron casos de Monkeypox, más conocida como viruela del mono.
Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica fue identificada en Portugal en "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado de prensa.
"Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó la autoridad sanitaria, según consignó la agencia de noticias AFP.
La viruela del mono es una infección viral rara que las personas suelen contraer en las áreas tropicales de África occidental y central. Por lo general, se transmite a través del contacto directo con animales como las ardillas, que se sabe que albergan el virus.
Sin embargo, también puede transmitirse a través del contacto muy cercano con una persona infectada. La viruela del mono se descubrió por primera vez cuando se produjo un brote de una enfermedad similar a la viruela en monos mantenidos para investigación en 1958.
El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se ha informado de la infección en varios países de África central y occidental.
La viruela del mono puede matar hasta una de cada 10 personas a las que infecta, pero la cepa que se propaga a nivel mundial es más leve y tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente una de cada 100.
Pese a esto, los investigadores aseguraron que la similitud de la viruela del mono con la viruela convencional significa que las vacunas y los medicamentos contra ese virus también son efectivos.
La viruela del mono suele ser leve y la mayoría de los pacientes se recuperan en unas pocas semanas sin tratamiento. Sin embargo, existen casos en los que la enfermedad puede resultar fatal.
La viruela del mono no es una infección de transmisión sexual por naturaleza, aunque puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales. Las lesiones contagiosas, a través de las cuales es más probable que se transmitan las infecciones, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
La infección también puede transmitirse a través del contacto con ropa o ropa de cama usada por una persona infectada.
Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Pero su característica más inusual es una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, comúnmente las manos y los pies.
La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.