Viruela del mono

Viruela del mono: la OMS confirmó un aumento de contagios a nivel mundial

Si bien la OMS descartó declarar la emergencia por la viruela del mono, en las últimas horas confirmó un aumento mundial de los contagios.
Viruela del mono: Nueva York y San Francisco declaran estado de emergencia ante disparada de casos

Viruela del mono: Nueva York y San Francisco declaran estado de emergencia ante disparada de casos

Archivo

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMDS), conformado por científicos de todo el mundo, aconsejó el último sábado "no emitir el nivel más alto de alerta sanitaria" por la expansión de la viruela del mono. Sin embargo, la misma entidad reveló el crecimiento de la enfermedad en más de cincuenta países.

La expansión de la viruela del mono

La OMS elevó este martes a 3.413 casos confirmados de viruela del mono, entre el 1 de enero y el 22 de junio, y una muerte por esta causa. Además, desde el pasado 17 de junio se han notificado 1.310 nuevos contagios y ocho países han dado cuenta de sus primeros pacientes con síntomas.

Asimismo, la OMS informó que los datos preliminares de los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) indican que los genes del virus de la viruela símica detectados pertenecen a la cepa de África occidental.

Además, pidieron a aquellos países que utilizan vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos, utilizando métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos y de resultados para aumentar rápidamente la generación de pruebas.

Dónde están los mayores contagios de viruela del mono

Según informaron desde la entidad dependiente de la ONU, la mayoría de los casos se han registrado en Europa (2.933), mientras que por detrás se encuentran África (73), América (381), Mediterráneo Oriental (15) y Pacífico Occidental (11).

El único fallecido por la viruela del mono hasta el momento ocurrió en Nigeria. Se trató de un hombre que, al momento de fallecer en mayo del corriente año, se encontraba bajo observación.

Embed

Asimismo, la OMS enfatizó en que “es probable que se subestime el número real de casos, en parte debido a la falta de reconocimiento clínico temprano de una infección previamente conocida en solo unos pocos países, y por los limitados mecanismos mejorados de vigilancia que hay en muchos países para esta enfermedad previamente 'desconocida' para la mayoría”.

La viruela del mono en Argentina

El último jueves, el Instituto ANLIS-Malbrán confirmó el cuarto caso de viruela del mono en la Argentina. "El pasado fin de semana se detectó en la Provincia de Mendoza un caso sospechoso de viruela símica. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde, de forma inmediata se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia", informó el gobierno mendocino al confirmar el contagio.

Se trata del cuarto caso confirmado en el país; los primeros dos se confirmaron el 27 de mayo: el primero se trataba de un residente de la Provincia de Buenos Aires que había estado de viaje en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo; el segundo fue de un español que se encontraba de visita en la Provincia de Buenos Aires.

El tercer caso de viruela del mono se había confirmado el 9 de junio; se trató de un residente de la Ciudad de Buenos Aires de 36 años con la particularidad de que no tenía antecedentes de viaje y también cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.

Se habló de