icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

"Vulnera límites": ANAC rechazó la construcción del Distrito Joven en Costa Salguero

El Gobierno porteño planea una construcción privada de un barrio náutico de lujo en los terrenos de Costa Salguero. (Foto: NA)

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que no autorizará la construcción del Distrito Joven en Costa Salguero porque "vulnera los límites" establecidos en cuanto a la altura de los edificios y no contempla "el ruido generado por las operaciones aéreas y los riesgos por accidentes aeronáuticos".

El proyecto del Gobierno porteño establece la construcción privada de un barrio náutico de lujo en los terrenos de Costa Salguero. Comprende terrenos de propiedad estatal de 17 hectáreas, cuya concesión vence el año que viene, y otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

La venta de los dos predios rezonificados de Costa Salguero y Punta Carrasco, que forman parte del llamado "Distrito Joven", fue aprobada en diciembre del año pasado por la Legislatura porteña.

Sin embargo, la ANAC alertó que, luego de un estudio realizado, la construcción "vulnera los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue a pista 13", como también "los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación de aproximación".

Además, alertaron sobre los riesgos que "representa para los terceros superficiarios la instalación de conjuntos habitacionales que reúna un gran número de personas, dentro de las áreas próximas a las cabeceras de las pistas, como de los índices de molestia y perturbaciones que causa el ruido de las aeronaves en las personas expuestas".

"Todo el plexo normativo a nivel nacional e internacional desalienta el emplazamiento de complejos destinados a residencias en zonas tan próximas a un aeropuerto y, considerando que la zona analizada excede los valores límites tanto diurnos como nocturnos estipulados por la propia Ciudad de Buenos Aires, conforme estudio técnico realizado, se desalienta el uso residencial del emplazamiento pretendido", agregaron en el informe.

En ese sentido, insistieron en "la exposición involuntaria a accidentes aéreos de terceros superficiarios en la proximidad del aeropuerto, corresponde advertir a las autoridades locales que el nivel real de riesgo en los alrededores de los aeropuertos es quizá más elevado de lo que podría esperarse".

"Por todo lo expuesto, en razón de las afectaciones detalladas a las superficies de despeje de obstáculo del aeropuerto Buenos Aires / Jorge Newbery no se autoriza el emplazamiento en la zona y con las alturas proyectadas", concluyeron.

SUBIR

Poder

Ovación

Show