Trabajadores lácteos convocan a un paro y la industria advierte por posible desabastecimiento

Trabajadores lácteos convocan a un paro y la industria advierte por posible desabastecimiento

El Sindicato que reúne a los trabajadores del sector lácteo (Atilra) convocó a un paro por 24 hs para este martes, en rechazo a la propuesta de aumento salarial realizado por la industria.

A través de un comunicado, Atilra dispuso:

  • La realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de la hora 07:00 am del día martes 18 de agosto, finalizando a la hora 07:00 am del día miércoles 19 de agosto.
  • Vigencia hasta las 24 hs. del día domingo 23 de agosto la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período, como así también y dentro de ese lapso no se realizarán horas extras.

Estas medidas no se aplicarán en “aquellas empresas que han accedido voluntariamente en forma directa a lo peticionado por las y los trabajadores lácteos a través de Atilra. Las labores dentro de esas empresas se desarrollarán normalmente propendiendo las y los compañeros a brindarles toda la colaboración que las mismas necesitaren”, agregó.

En cuanto a las posibles pérdidas de materia prima por la medida (que no se tire leche), Atilra aseguró que ofreció “recibir y procesar esa materia prima siempre y cuando la misma sea donada a entidades de bien público”.

Desabastecimiento

La medida había sido adelantada por la industria, que a su vez, advirtió que “podría faltar leche” en los próximos días”.

En las últimas horas, el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), que nuclea a grandes empresas advirtió que “de concretarse las amenazas de los dirigentes sindicales, podrían faltar leche y sus derivados en los próximos días en distintos puntos del país”.

Con respecto a la paritaria, desde la cámara señalaron que “pese a los reiterados esfuerzos de las empresas”, los negociadores de Atilra “mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de 16 mil pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico”.

“Esto representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses”, agregó.

En tanto, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) Apymel informó que ya se había acordado un “aumento del 13,6% a partir de julio, con los siguientes adicionales no remunerativos, sobre el básico de julio: 4% a pagar en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% para el mes de diciembre, lo cual representa un aumento total a lo largo del año de 27,8% y sumando esto al básico como remunerativo desde enero”.

El miércoles habrá una nueva audiencia en el ministerio de trabajo para intentar cerrar el conflicto.

s