El precio de los alimentos

Alberto Fernández apuntó contra "los especuladores" y pidió que el trigo "no aumente más"

El Presidente hizo alusión a la inflación en varios productos y recordó la vigencia de la Ley de Abastecimiento.
09 de mar de 2021 - 13:53
El mandatario sostuvo que el precio del cereal alcanzó su precio máximo. 

El mandatario sostuvo que el precio del cereal "alcanzó su precio máximo". 

Son días de tires y aflojes entre el Gobierno y las empresas agroalimentarias agroalimentarias a raíz del crecimiento en los precios de los productos en góndola.

En ese contexto, el Presidente de la Nación dijo que espera que “el trigo no aumente más” y habló también del abastecimiento de bienes para las producciones. “Voy a caer con todo el peso de la ley, seré inflexible. No se puede permitir que se especule en perjuicio de la gente”, afirmó.

“El trigo ha alcanzado su punto de mayor aumento y está más o menos ordenado”, indicó Fernández.

Las palabras del Presidente fueron hechas en una entrevista al canal C5N, en la que al mencionar la problemática de la inflación y la disparada de los precios que paga el consumidor en los supermercados o almacenes de barrio a la hora de comprar alimentos evaluó la situación de diferentes producciones en el país.

“Creo que hay diferentes motivos que están determinando la subas. Aumenta el precio del maíz, sube el precio del trigo y de la soja, y eso repercute en todos los precios internos”, analizó.

El Presidente apuntó también a los precios de la carne. “Está pasando algo que nunca pasaba, y es que ahora China empezó a importar carne con hueso. Eso antes no ocurría e hizo que muchos matarifes entren a ese mercado exportador, cuando antes exportaban cortes envasados al vacío únicamente”, expresó.

Y puntualizó: “Esa demanda ha hecho crecer al precio de la carne y paso lo que nos pasó. Así que llegamos a un acuerdo con los frigoríficos que está más o menos sosteniéndose, y que estamos siendo muy estrictos en el control de eso”.

A principios de febrero se había presentado un acuerdo entre la Secretaría de Comercio de la Nación y el consorcio de frigoríficos exportadores ABC en el que se acordó la rebaja del 30% a la hora de la compra de los 10 cortes de carne más elegidos por los argentinos. El convenio celebrado finaliza el 31 de este mes.

Vinculado al mismo tema de los precios, el Presidente polemizó sobre lo que refiere al aumento de los combustibles y sus consecuencias. “Hay un problema psicológico en la Argentina: aumentan y todo el mundo sube sus precios. Y no siempre está incluido en sus productos el aumento del combustible”, analizó.

Los funcionarios de su equipo económico, como Matías Kulfas, Cecilia Todesca o el propio Luis Basterra a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, encabezan por estos tiempos una serie de reuniones con representantes de la cadena agroindustrial en los que se intenta descular el porqué de las subas.

Como había contado A24.com Agro al momento de las primeras reuniones, los dirigentes agropecuarios tienen una mirada positiva sobre los encuentros y la participación que se les brinda, aunque a la hora de los detalles las rispideces continúan sin resolverse. Sostienen que el valor de los insumos, muchas veces dolarizados, hace inevitable el traslado a los precios finales.

Pero Alberto Fernández no se quedó con la problemática de la formación de precios, sino que también cargó contra “los especuladores”.

“La Ley de Abastecimiento existe, está vigente y hemos reglamentado su funcionamiento. Hemos hecho más de 23 mil inspecciones y multas por un monto mayor a $130 millones. Vamos a seguir haciéndolo, caiga quien caiga”, expresó.