AGRO Y POLÍTICA

Diputados de Juntos por el Cambio piden citar a Julián Domínguez

A menos de un mes de haber reasumido en el cargo, el ministro podría ser interpelado en la Comisión de Agricultura sobre carnes y agroindustria, los temas más calientes entre los productores.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
20 de septiembre: el presidente Alberto Fernández le toma juramento a Julián Domínguez.

20 de septiembre: el presidente Alberto Fernández le toma juramento a Julián Domínguez.

En la tercera semana de su gestión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez podría sumar un nuevo capítulo a su nueva etapa en el cargo. Juntos por el Cambio pedirán formalmente su citación a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que el ministro ahonde sobre el rumbo de su gestión y precise sobre los temas más calientes que tienen que ver con el agro en la actualidad: exportaciones de carne, ley ovina y el proyecto de Ley para la agroindustria. En el bloque también hay dudas sobre la comercialización del trigo Hb4.

“Ya se lo habíamos solicitado informalmente a José “Pitín” Ruíz Aragón para que lo citara él personalmente, pero eso no sucedió. Por eso avanzaremos con el pedido formal de parte de nuestro bloque”, comentó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Pablo Torello, de Juntos por el Cambio, ante la consulta de A24.com Agro.

El texto circula entre los miembros del espacio y será presentado ante el camporista Ruíz Aragón, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, quien tiene la potestad de hacer la citación formal al ministro Julián Domínguez.

La presentación ya cuenta con la adhesión de los diputados Atilio Benedetti, Alfredo Cornejo, María Lucila Lehmann, Gisela Scaglia, Jorge Vara, Sofía Brambilla, Alicia Fregonese, Martín Maquieyra, Alfredo Schiavoni, Ricardo Buryaile, Gustavo Hein, Osmar Monaldi y Facundo Suárez Lastra. Y también buscarán el apoyo del socialista Luis Contigiani, hoy referente del Frente Progresista Cívico y Social.

Pablo Torello
Torello busca que Julián Domínguez exponga en Diputados sobre el rumbo de su gestión.

Torello busca que Julián Domínguez exponga en Diputados sobre el rumbo de su gestión.

“El resto de los miembros de la Comisión se mueven en el espacio del Frente de Todos, por lo cual entendemos que no acompañarían”, graficó Torello, quien además es el vicepresidente primero de la Comisión.

El pedido del bloque tiene que ver con la facultad que la Constitución Nacional otorga en el artículo 71: “Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”. Sin embargo, esa decisión está en la muñeca política del presidente de la Comisión. Y en este caso, de la misma coalición que el ministro Domínguez. Este medio buscó tener su palabra pero no tuvo precisiones sobre si hará lugar al pedido.

“Creemos que un ministro que empezó en el cargo diciendo que iba a convocar al diálogo en el sector y que va a mandar un proyecto de Ley al Congreso, debería venir a charlar con nosotros”, indicó Torello.

Un arranque a puro vértigo

Asumido el pasado 20 de septiembre, a 17 días de haber reemplazado a Luis Basterra al frente del área, el mes inicial de Julián Domínguez ya pasó por varias estaciones.

Los anuncios encabezados por el propio Domínguez la semana pasada, tras reunirse con la Mesa de Enlace y los principales empresarios agroindustriales del país, son los que generan dudas en el principal bloque opositor y que, también, son esperados por el sector primario. A24.com Agro informó ayer sobre el temor que existe en el sector de que la demora en la que incurre el Gobierno por estas horas para comunicar la resolución en el Boletín Oficial, tenga que ver con una “cupificación” para las exportaciones que habían sido anunciadas como libres hasta el 31 de diciembre.

Alberto Fernández en acto con Cristina Kirchner, Julián Domínguez y Juan Manzur.jpg

¿La razón? El argumento del Gobierno se basa en 140.000 animales de la categoría “vaca” que estarían en condición de ser faenados. Pero en las entidades no coinciden con esta cifra.

Y la oposición coincide con esa lectura, y ése es uno de los temas por los que pretende sentar al ministro delante de los diputados, para su interpelación.

En la primera semana Julián Domínguez buscó ponerse en contacto con las entidades. Tras un llamado personal a los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace, impulsó las reuniones entre sus equipos y los de las entidades para que entre ambos espacios delinearan una salida al conflicto desatado por el cepo a las exportaciones de carne.

Lo que siguió en esa carrera fue una segunda semana de total exposición, una contracara notable con todo el periplo de su antecesor en el cargo. Incluso desde Juntos por el Cambio reconocen que también buscaron la citación de Luis Basterra a Diputados, infructuosamente.

"En el medio de esa gestión, llegó el cambio de ministros en el Gabinete", dijeron fuentes consultadas.

En ese marco el envío del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial protagonizado por Julián Domínguez sirvió para volver a reunir al Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el escándalo por las renuncias en el Gabinete tras la derrota del Gobierno en las PASO.

Pero la tercera semana llegaron los reclamos. Las declaraciones vertidas por el propio Julián Domínguez durante ese anuncio (“la carne, el trigo y el maíz son bienes culturales” y “debemos administrar con inteligencia los saldos exportables”) levantaron polvareda en el campo y desde las entidades comenzaron los mensajes en contra de lo expresado.

¿Qué pasa con el trigo Hb4?

En el acto de cara al sector agroindustrial Julián Domínguez sostuvo que había que llamar a la cadena como “agrobioindustrial”. Y en ese sentido ya había dado opiniones públicas de respaldo al desarrollo del trigo Hb4, genéticamente modificado por la compañía argentina Bioceres. Y hoy eje del debate no solo en el campo argentino, sino también en Brasil.

“Creo en la biotecnología y en el proyecto del HB4, tan discutido”, disparó Domínguez en una charla con diferentes medios, entre los que estuvo presente A24.com Agro.

Bioceres Nasdaq.jpg
La compañía Bioceres es la desarrolladora del trigo Hb4.

La compañía Bioceres es la desarrolladora del trigo Hb4.

En ese sentido el diputado Torello acompañó la tesis, pero marcó una clara diferencia. “Yo estoy a favor e incluso he apoyado a Bioceres. Creo que es muy bueno. Pero esto no es un tema de “a mí me gusta o no me gusta”, esto es un tema comercial”, expresó.

“Si nuestro principal comprador, que no es Brasil sino Abitrigo, porque son privados y no el Estado brasileño, no lo quiere, y la experiencia internacional dice que Canadá y Australia también tienen sus producciones pero que la demanda internacional no lo quiere, ¿vamos a descubrir la pólvora los argentinos, una vez más?”, se preguntó.

Y la posibilidad de que se “contamine” el cereal por el cruce del trigo para el consumo con el trigo genéticamente modificado, es un aspecto que desde Juntos por el Cambio remarcan que debe ser seguido con la mayor atención.

“Si por tener trigo ‘contaminado’ con el Hb4 nos bajan el precio de la tonelada en u$s30 o u$s40 por tonelada, porque pasaría a ser trigo forrajero, en lo que ya está cultivado son u$s500 millones. ¿Quién va a hacerse cargo de semejante pérdida si pierde precio nuestro trigo?”, apuntaron desde otra banca, pero en la misma línea.

En un principio el tema formó parte de los borradores que circularon entre los diputados para ser incluido entre los tópicos para plantearle a Julián Domínguez en el seno de la Comisión. Tras algunos debates, la opción fue eliminada del temario. Y su planteo no está descartado definitivamente.

Un Zoom para unificar el mensaje

Este martes, en ocasión de una reunión vía Zoom que ya está coordinada por el espacio definirán los principales ejes de lo que se le planteará al ministro en el caso de que la citación prospere.

Lucila Lehmann, diputada nacional por Santa Fe y mujer de confianza de Elisa Carrió en la provincia, también apuntó hacia el ministro y las políticas de la Casa Rosada hacia el agro. "El sector agropecuario necesita previsibilidad y confianza, que es lo que este Gobierno no está dando desde su comienzo", expresó.

"Por lo tanto citaremos al ministro para saber cuáles son sus posiciones con respecto a estos temas planteados, porque justamente de eso depende la inversión de los productores nacionales, que no es ni más ni menos que los alimentos que el mundo y los argentinos van a consumir en los próximos años", explicó la referente de la Coalición Cívica.

"Dejemos de improvisar: lo necesitamos para empezar a tener políticas claras de mediano y largo plazo", concluyó.

“Estaría bueno que el ministro venga y nos plantee cuál es el plan agroindustrial. La Comisión está abierta para poder trabajar en políticas para el sector. Políticas que tal vez no fueron las planteadas por el Gobierno hasta ahora, pero nuestra apertura siempre está”, reconoció Martín Maquieyra, diputado nacional por La Pampa, del PRO.

s