PRODUCCIONES

El Consejo Agroindustrial reclamó una Ley de seguros agrarios frente al cambio climático

Luego de que casi toda la Mesa de Enlace se desvinculara del armado que compartía con la industria, se presentó un "doble sistema de incentivos" para los productores.
La propuesta del Consejo Agroindustrial para el sector primario

La propuesta del Consejo Agroindustrial para el sector primario, días después de los chispazos con la Mesa de Enlace. 

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pidió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y a las distintas fuerzas políticas en el Congreso el tratamiento de un proyecto de Ley de seguros agrarios que tenga como objetivo “atender la crisis causada por el cambio climático”. La solicitud llega días después de que gran parte de la Mesa de Enlace decidiera su salida del CAA.

“El CAA, particularmente la Mesa de Riesgo Agropecuario, conformada por representantes de producciones agrícola, pecuaria, forestal, frutícola, hortícola y demás cultivos industriales, acuícola y pesquera, así como asociaciones de aseguradoras estuvo trabajando durante el 2021 en el diseño de un instrumento legal de seguros agrarios de amplia adopción con beneficios fiscales y diseñados para atender la nueva realidad productiva frente al cambio climático”, señalaron desde el Consejo.

El panorama de las sequías que afecta al campo marca la agenda de estos días: la semana pasada la ola de calor agobió a casi todas las regiones y generó graves incendios en sitios como Entre Ríos, pero las lluvias del fin de semana frenaron la tendencia y se esperan más días de lluvia en una amplia zona del país. El martes, A24.com Agro contó cómo se trabaja en las provincias para tramitar las declaraciones de Emergencias Agropecuarias para ayuda de los productores.

Sequia.jpg
La sequía castigó muy duro a los productores agropecuarios.

La sequía castigó muy duro a los productores agropecuarios.

“La actual sequía que atraviesa distintas regiones del país afecta severamente a los productores de distintos cultivos y producciones pecuarias, generando perjuicios económicos que impacta no solo en la actividad económica propia sino en las condiciones macroeconómicas del país. Atender esta crisis climática con medidas puntuales es únicamente paliativo que no impiden la exposición permanente a este tipo de riesgos incrementales causados por el cambio climático que afecta al planeta”, manifestaron desde CAA.

Por eso, desde el espacio explicaron que elaboraron “un borrador de criterios” para la presentación de un proyecto de ley. Lo que buscan es que el impacto sea federal, ya que participaron en su redacción productores de las distintas economías regionales agroindustriales del país.

“Se analizaron regulaciones y sistemas en terceros países como el caso de España pero se descartaron alternativas teniendo en cuenta la crisis económica nacional”, sostuvieron.

“Se resolvió avanzar con una propuesta que incorpora un doble sistema de incentivos: un Certificado de Crédito Fiscal por el 50% del costo del seguro computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, para nuevos productos de seguro (ej. sequía) y un Fondo de Seguro Agrario de Sustentabilidad Productiva frente al Cambio Climático, financiado por un cupo presupuestario asignado al Ministerio de Agricultura y administrado por un Consejo con participación privada”, precisaron.

José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino
José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial.

José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial.

Este último de los espacios será el que asigne las prioridades promocionales entre cultivos y economías regionales y productores pequeños y medianos y garantice la sustentabilidad agroeconómica de sus empresas, ante siniestros de origen climático.

“Esta propuesta ha sido presentada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para lanzar una Mesa de trabajo con el Gobierno Nacional así como se realizarán presentaciones a bloques legislativos dado que se debe adoptar como Ley Nacional”, concluyeron desde CAA.

La defensa del Consejo Agroindustrial tras los portazos de la Mesa de Enlace

Días atrás Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) comunicaron respectivamente su salida del seno del Consejo Agroindustrial.

La entidad presidida por Jorge Chemes había sido la primera y en la cual ya se preveía que su salida era cuestión de tiempo, pero el caso de SRA fue diferente por tratarse de la última que se había sumado, tras el triunfo electoral de Nicolás Pino. Sin embargo, rápidamente se sumó al portazo.

Sin embargo las palabras más duras llegaron desde Federación Agraria. "Sólo beneficia a unos pocos y al Gobierno nacional", apuntaron desde la entidad liderada por Carlos Achetoni.

jorge Chemes.jpg
Jorge Chemes. CRA fue la primera entidad de la Mesa de Enlace en decidir su salida del Consejo Agroindustrial.

Jorge Chemes. CRA fue la primera entidad de la Mesa de Enlace en decidir su salida del Consejo Agroindustrial.

Solo Coninagro quedó en el armado con los industriales. Desde allí señalaron que "se quedaban por convicción" y que a la dirigencia agropecuaria "no la debía ahuyentar el disenso".

Por eso, desde el CAA salieron en respuesta: "Somos un ámbito de debate y generación de propuestas de políticas de mediano y largo plazo donde se escuchan y reciben aportes. Las 61 Entidades Miembros reafirmamos el objetivo de consolidarnos como una organización horizontal, democrática, sin sesgos políticos o partidarios, sino con la única vocación de convencer a toda la dirigencia argentina de la necesidad de lograr una política de Estado agroindustrial y federal, que promueva la producción, el consumo, y las exportaciones sin distorsiones".

"Esta meta es un largo proceso que tiene dificultades evidentes, pero donde vale la pena el esfuerzo colectivo y unido. Reafirmamos, por último, la vocación de dialogo y construcción de consensos, como único camino para convencer a la Política en general y al Gobierno en particular, que la Agroindustria en su conjunto es el principal aportante a la economía del país y como tal debe ser considerada", concluyeron en respuesta a la Mesa de Enlace.

s