AYUDA A LOS PRODUCTORES

Sequía: cómo se preparan las provincias para tramitar la Emergencia Agropecuaria

Santa Fe fue la primera en anunciar la declaración de Emergencia provincial. Qué pasa en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan y Río Negro, entre otras. El viernes se reúne la Comisión de Emergencia de la Nación.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
Solo con la lluvia no alcanza: las entidades gestionan las declaraciones de emergencias en las provincias. 

Solo con la lluvia no alcanza: las entidades gestionan las declaraciones de emergencias en las provincias. 

Si bien las lluvias del fin de semana frenaron la ola de calor y se pronostican más días de clima inestable, la situación aún es preocupante en varios puntos del país. Las entidades de productores ya empezaron a elevar los pedidos emergencia agropecuaria en cada región. “La situación es alarmante”, le graficó a A24.com Agro un dirigente hortícola mendocino, pero la sensación se replica en casi todo el país y las entidades de la Mesa de Enlace recaban toda la información necesaria para elevar a las autoridades. En Santa Fe ya hubo un primer paso y el Gobierno local hará su propia declaración.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino Daniel Costamagna presidió el lunes el encuentro con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para “planificar las medidas a adoptar para paliar las consecuencias” de la extrema sequía que se vivió hasta la semana pasada. En algunos sitios, sin embargo, las lluvias fueron escasas y la preocupación sigue por las nubes.

La semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 13 millones de toneladas de granos las pérdidas productivas en soja y maíz, y un golpe a la economía del país de más de u$s 4.800 millones. Según la entidad se trataría de una baja del 1% en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Santa Fe.jpg
El segundo desde la derecha es Daniel Costamagna, ministro de la Producción de Santa Fe. La provincia ya trabaja en la declaración de emergencia.

El segundo desde la derecha es Daniel Costamagna, ministro de la Producción de Santa Fe. La provincia ya trabaja en la declaración de emergencia.

“Estamos proponiendo la emergencia agropecuaria para toda la provincia de Santa Fe, lo cual no quiere decir que todos los productores estén en emergencia. A través de un mecanismo digitalizado se hará la presentación de las declaraciones juradas para la emisión de los certificados”, precisó Costamagna.

Lo que se espera es que a partir de ese paso se pueda trabajar junto a las agencias y asociaciones con el objetivo de que los recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios que lleguen a Santa Fe puedan alcanzar a los productores.

En algunas zonas de la provincia la ola de calor arrastra problemas anteriores y no solo afecta a la producción de commodities y a la ganadería. En agosto del año pasado la bajante del Paraná castigó a Coronda, polo de la producción de frutillas.

Acerca del Fondo nacional, el propio ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) se había reunido con el Jefe de Gabinete para pedir su actualización: el presupuesto para estas problemáticas era de $500.000 y databa de cuando el dólar costaba $3,80. Estaba completamente diluido. Ahora, Julián Domínguez anunció que se ampliará a $12.500 millones.

Del encuentro con Costamagna participaron dirigentes gremiales de Santa Fe en representación de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina. ¿A qué se debió esto? A que camino que debe transitar una Emergencia Agropecuaria antes de ser declarada, es el de la convocatoria a los sectores productivos para luego ser declarada en cada territorio, y siempre bajo los lineamientos de lo que determina el MAGyP.

“En algunos lugares sale más rápido como parecería ser en el caso de Santa Fe, pero en otras provincias el proceso es un poco más lento”, apuntó un vocero de la Mesa de Enlace.

Sequía
El maíz y la soja, principales cultivos más golpeados por la sequía.

El maíz y la soja, principales cultivos más golpeados por la sequía.

Los productores y la sequía: el panorama por las provincias

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguraron que además de Santa Fe, las confederaciones que integran la entidad en Corrientes, Misiones y Entre Ríos ya pidieron la declaración en sus respectivos canales institucionales. Y que en Buenos Aires y algunas regiones de Córdoba “aún se está evaluando”.

Para Corrientes, en septiembre del año pasado el MAGyP había homologado la declaración de emergencia agropecuaria provincial en 11 distritos de la provincia. ¿La razón? Los incendios sin control.

También en el Litoral, desde el entorno del gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet le confirmaron a este medio que este miércoles habrá cumbre entre el sector productivo y los funcionarios del área entrerrianos.

Esto sucederá 48 horas antes de que se reúna la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), en la cual se hará un monitoreo de la situación a nivel país y allí cada provincia podrá pedir formalmente el acceso al Fondo actualizado la semana pasada por MAGyP. La cita será este viernes y será coordinada por funcionarios nacionales.

Paraná sequía imagen aérea.png
La bajante del Paraná agudiza los problemas en el agro y agravó la sequía que sufrieron las provincias del Litoral.

La bajante del Paraná agudiza los problemas en el agro y agravó la sequía que sufrieron las provincias del Litoral.

Marcelo Bianchi, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina, estuvo en la reunión en Santa Fe y sostuvo que los productores "deben contar con un seguro multiriesgo para afrontar los daños que causan las sequías, inundaciones o efectos climáticos adversos sobre nuestras producciones”. Y agregó: “Pedimos que los fondos tienen que llegar de una manera rápida, con la menor burocracia posible, al productor que trabaja la tierra”.

En Buenos Aires, fuentes de Desarrollo Agrario provincial apuntaron que técnicos del ministerio “estaban recorriendo el Interior bonaerense atentos a la sequía en los campos”. Pero a su vez remarcaron que a la fecha “no hay ningún pedido de llamados de Emergencia de parte de ningún municipio”.

Nicolás Pino en el campo.jpg

"8 de cada 10 hectáreas productivas están en condición seca a muy seca", dijo Nicolás Pino, presidente de la SRA.

En Mendoza, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de esa provincia (Asocamen), sostuvo que “la situación es alarmante”. Los productores locales están en proceso del pedido a la gobernación. "Es cada vez mayor el espaciamiento de los turnos de riego. Todo esto obliga al productor a volver a invertir para llevar la perforación a mayor profundidad. Estos problemas son cada vez más comunes tanto en San Juan como en Mendoza", le dijeron a A24.com Agro desde la entidad.

En La Pampa los pedidos se complejizan. Si bien desde las entidades habían alertado a fines de diciembre por anegamientos en el norte de la provincia, en los departamentos de Realicó, Maracó, Trenel, Chapaleufú y Quemú Quemú, a principios de este mes el Gobierno local se reunió con los representantes del agro y comunicó que "no estaban dadas las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria" por inundaciones. "La Niña en La Pampa se presentó con anomalía positiva, eso significó lluvias intensas y generalizadas en todo el territorio de la provincia", remarcó Natalia Ovando, la Directora de Agricultura provincial ante la consulta de este medio.

Sin embargo el monitoreo sigue y contempla lo que sucede en el resto del país con la sequía. Si bien desde la gobernación reconocen que algunos perfiles "están al límite", las lluvias de los últimos días acompañaron. "A la fecha la Provincia no se encuentra en una situación de emergencia por sequía, y si esta semana se cumple con el pronóstico de lluvias los cultivos continuarán desarrollándose con normalidad. Caso contrario, podremos ver afectados los de segunda y los tardíos, que van entrar en floración y es la etapa donde comienza a definirse el rendimiento", explicó Ovando.

La Pampa girasol.jpeg
Girasoles en La Pampa. Desde la Gobernación aseguraron que

Girasoles en La Pampa. Desde la Gobernación aseguraron que "no hay situación de emergencia por sequía". (Foto: Gobierno de La Pampa)

Otro de los territorios que fue afectado por el clima fue Río Negro. En noviembre de 2021 hubo un gran impacto por los temporales de granizo y heladas en la frutihorticultura, con especial daño en el Alto Valle y el empleo golondrina de allí. Y a ese panorama, en días de Fiestas el MAGyP homologó el pedido provincial pero agregó también a la sequía como otro de los problemas en territorio rionegrino.

“Las condiciones a nivel país son alarmantes: 8 de cada 10 hectáreas productivas están en condición seca a muy seca con pérdidas generalizadas en varias provincias. Necesitamos que los gobiernos provinciales se activen”, indicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Vemos con suma preocupación las consecuencias que ya ha generado este fenómeno climático en el resultado económico del productor. Necesitamos una rápida respuesta ante la dura realidad que está dejando la sequía, en un contexto económico complejo con falta de previsibilidad macroeconómica y regulaciones crecientes que limitan la inversión y el desarrollo”, concluyó el dirigente.

s