Agro y política

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley para impulsar a la Agroindustria

Tras haber sido anunciado a principios de octubre por Alberto Fernández, Cristina y el ministro Domínguez, el Gobierno elevó la iniciativa para su debate en Diputados. El proyecto de Ley completo.
Julián Domínguez anunció que el Gobierno envió el Proyecto de Ley a Diputados. 

Julián Domínguez anunció que el Gobierno envió el Proyecto de Ley a Diputados. 

Después de la larga espera, el Gobierno finalmente envió el proyecto de Ley de Fomento para el Desarrollo de la Agroindustria, anunciado en los primeros días de gestión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez durante un acto en el Museo del Bicentenario. "A un mercado global que nos acorrala con medidas paraarancelarias, le respondemos con unidad y organización con horizonte futuro", remarcó este jueves por la tarde el propio Domínguez a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario contó que el proyecto ya está en la Cámara en Diputados para su tratamiento. " Sigamos avanzando para promover la inversión y el empleo, impulsar la producción sostenible y mejorar la productividad y la competitividad de las y los productores argentinos", agregó.

dominguez ok 1.jpg
El Gobierno, a días de las Elecciones 2021, salió a dar el anuncio para el agro.

El Gobierno, a días de las Elecciones 2021, salió a dar el anuncio para el agro.

En aquella oportunidad, en el Museo del Bicentenario el 1 de octubre, la plana mayor de la agroindustria se hizo presente en el anuncio gubernamental y evaluó positivamente el proyecto consensuado por ambas partes. "Lo que no alcanzó y lo que no se logró habrá que seguir peleándolo", remarcó a la salida del encuentro Dardo Chiesa, titular de la Mesa de Ganados y Carnes y miembro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

"La agroindustria necesita de reglas claras y a lo mejor este es el principio para ir por más, ir por las cosas que faltan. La batalla continúa. No hay peor gestión que la que no se hace, conseguimos esto", destacó.

"Quisiéramos que haya más certezas para el futuro y en eso es crucial el tema de los derechos de exportación", sostuvo Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). "La molinería es un claro testigo de la capacidad ociosa. Tiene el 50%. Y entonces hay que trabajar en los beneficios de los sectores que tienen certezas a nivel mundial pero a los que hay que sacarles una mochila que no les corresponde", remarcó.

En tanto, desde la Mesa de Enlace se habían mostrado distantes para con la iniciativa.

dominguez ok 2.jpg
El Proyecto de Ley comenzaba a ser reclamado por la agroindustria.

El Proyecto de Ley comenzaba a ser reclamado por la agroindustria.

"Son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido quien las regulará", manifestaron desde Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA) .

"Debemos lograr una ley de contenido mucho más amplio donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales", expresaron.

Los detalles del proyecto agroindustrial

A través de sus 17 artículos, el proyecto crea El “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2025, con una posibilidad de extenderlo por cinco años más bajo decisión del Poder Ejecutivo.

El régimen prevé la estabilidad de beneficios fiscales otorgados bajo el principio de la incrementalidad. Es decir, para conservar las ventajas, quienes accedan a las mismas deberán demostrar mejoras anuales en al menos uno de los siguientes indicadores:

  • Volumen de ventas.
  • Volumen de producción física.
  • Volumen de exportaciones físicas.
  • Cantidad de personal ocupado.
  • Inversiones realizadas

Entre otros, los beneficios consisten en:

  • Amortización acelerada de inversiones
  • Valuación fiscal de hacienda por venta en lugar de por tenencia (concepto actual)
  • Reducción de tiempo de devolución de IVA
  • Bonos de crédito fiscal para planteos que contemplen cuidado del ambiente e insumos y semillas fiscalizadas

El proyecto completo:

s