Internados en conflicto

Hay protocolo y clases: el Agropecuario de Realicó ya tiene todo para arrancar

Luego de una larga disputa entre la Sociedad Rural y el Gobierno de La Pampa, el internado del Instituto Agropecuario consiguió el aval y comenzarán las clases.
07 de abr de 2021 - 10:10
Las clases comenzarán con sus protocolos en el Instituto de La Pampa. 

Las clases comenzarán con sus protocolos en el Instituto de La Pampa. 

En la tarde del martes la provincia de La Pampa aprobó finalmente el protocolo para el funcionamiento de la residencia del Colegio Agropecuario de Realicó, que depende de la Fundación de la Sociedad Rural Argentina. Los alumnos, entonces, podrán quedarse en el internado de la escuela y continuar con normalidad sus clases.

A partir de la autorización, las autoridades del establecimiento se pusieron en contacto con las familias para que los alumnos puedan comenzar este miércoles el ciclo lectivo 2021.

El director de Educación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Fernando Canosa, dijo que este nuevo arranque “fue posible gracias al apoyo y el compromiso de muchísima gente, empezando por nuestra comunidad educativa, los integrantes de la Fundación SRA, la Sociedad Rural Argentina, e incluso ayudó con el protocolo el director del Hospital de Realicó”.

Canosa también se manifestó con agradecimiento a las autoridades de la provincia de La Pampa, después de algunos cruces que la entidad agropecuaria y el Estado provincial habían tenido por la imposibilidad de comenzar las clases con normalidad, allá por el mes de marzo.

“Debemos agradecer a los diferentes sectores políticos de la Provincia de la Pampa, a través del poder Legislativo y Ejecutivo por sus gestiones. Tuvimos unas arduas negociaciones mucho antes que inicien las clases e incluso un mes después del comienzo del ciclo lectivo, pero logramos que los alumnos empiecen mañana de la siguiente manera: 15 días asistirán a clases la mitad de los estudiantes y los otros 15 días la otra mitad”.

En aquel momento Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, había enviado una dura carta dirigida al gobernador Sergio Ziliotto pidiendo "urgencia" en el tratamiento del tema.

Canosa también agregó: “Tenemos una gran responsabilidad, un gran entusiasmo y un gran optimismo para poder continuar con el compromiso que hace 50 años lleva adelante la Sociedad Rural Argentina con la educación agrotécnica”.

¿La casilla vuelve a Córdoba?

Una familia cordobesa, los Gazzera, había decidido enviar a sus chicos a una casa cercana al Instituto Agropecuario, a Realicó, para que pudieran quedarse cerca de la escuela y no perder ritmo de clases. La particularidad del caso es que los adolescentes, dos mellizos de 14 años, vivían en una casilla de cosecha.

Juan Gazzera.jpg
Gazzera había acondicionado una casilla, a falta de protocolo vigente.  (Foto: InfoTec Realicó)

Gazzera había acondicionado una casilla, a falta de protocolo vigente. (Foto: InfoTec Realicó)

En Buenos Aires siguen los reclamos

En el partido de 25 de Mayo, en el corazón de la provincia de Buenos Aires, un colegio Salesiano vive por estos días la misma incertidumbre por la que atravesó el Agropecuario de Realicó.

padre ledesma .jpg
El Padre Jorge Ledesma pidió por la aprobación del protocolo y la vuelta de las clases.

El Padre Jorge Ledesma pidió por la aprobación del protocolo y la vuelta de las clases.

Se trata del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle, que está a la espera de la aprobación de su protocolo y que se ve imposibilitado de recibir a más de 270 chicos que viven, en algunos casos, a 300 kilómetros de distancia.

“Aquí, en las zonas rurales, el contagio de Covid-19 es mucho menor que en las grandes ciudades”, le dijo el martes a A24.com Agro el padre Jorge Ledesma, director del Colegio.

Se habló de