Internados rurales

Sin clases: el drama de una escuela rural que quedó "en el limbo" por falta de protocolo

Se trata del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle, en 25 de Mayo, Buenos Aires. Ante el rebrote de coronavirus, no saben cuándo abrirán.
06 de abr de 2021 - 13:15
Los alumnos pidieron por la probación de los protocolos al gobierno de Axel Kicillof

Los alumnos pidieron por la probación de los protocolos al gobierno de Axel Kicillof

El regreso a la presencialidad de clases en el país y los debates en torno a nuevas medidas restrictivas por la segunda ola de coronavirus tienen efectos más allá del AMBA, la zona más golpeada por el virus en Argentina. De eso puede dar fe el Padre Jorge Ledesma, rector del Colegio Agropecuario Salesiano Del Valle en el partido bonaerense de 25 de Mayo. La institución se encuentra cerrada debido a la falta de aprobación del protocolo por parte de la Provincia, y sus alumnos, en sus casas.

A diferencia de lo que sucede en otras provincias, el gobierno de Buenos Aires estableció protocolos a nivel general, sin diferenciar los internados de las escuelas tradicionales.

“En Córdoba, por ejemplo, los colegios siguieron un protocolo delineado por la Gobernación y al día de hoy mantienen su calendario sin sobresaltos. Allí funcionan escuelas que también son de la Obra de Don Bosco, como nosotros, y por suerte no tuvieron percances”, contó Ledesma en diálogo con A24.com Agro.

padre ledesma .jpg
El Padre Jorge Ledesma pide por la aprobación de los protocolos por coronavirus para el Colegio.

El Padre Jorge Ledesma pide por la aprobación de los protocolos por coronavirus para el Colegio.

“Lo establecido es en general para todos los establecimientos, sin discriminar entre escuela o internado. Entonces, al ser un protocolo general, hay un montón de aspectos de la realidad nuestra que no son contemplados. Debería haber un protocolo específico o dejar que la propia institución elabore un protocolo en base a una serie de principios y después avalarlo o no”, explicó el sacerdote.

Ante ese panorama, y frente al regreso de la presencialidad de las clases en todo el país, el Colegio Agropecuario Del Valle había gestionado un protocolo provisorio ante las autoridades, a la espera de un protocolo definitivo. Pero tres semanas después de haber comenzado el nuevo ciclo lectivo, Provincia avisó al Colegio que retiraba ese permiso transitorio.

“Nos quedamos sin protocolo definitivo y sin el transitorio. No podemos hacer nada. No nos informaron formalmente por qué levantaban esa autorización”, expresó Ledesma.

Además del instituto que dirige Ledesma, otros colegios con modalidad de internados que dependen de la Obra de Don Bosco se encuentran en la misma situación ante la Provincia de Buenos Aires. “Tampoco tenemos en claro cuándo será esa habilitación definitiva, si mañana o dentro de dos meses, no tenemos un horizonte cierto”, sostuvo.

Ledesma aclara: “la decisión de revocar el permiso no tuvo que ver con algo que hayamos hecho mal, sino con la resolución de no aprobar algo que no correría para otros establecimientos porque ellos todavía no armaron un protocolo. Pero tampoco lo arman”.

El alumnado, muy lejos

Los jóvenes que se educan en el Colegio Agropecuario Del Valle, en algunos casos, llegan al establecimiento desde el Gran Buenos Aires, a 300 kilómetros. Otros tienen sus casas de familia en ciudades menos lejanas, pero también se encuentran hoy impedidos de continuar con sus estudios presenciales. Hoy lo hacen de manera remota. En total son 275 alumnos. En la Provincia son aproximadamente 6 mil chicos los que acuden a este tipo de internados.

saleasianos-9-1536x1152.jpg
El establecimiento queda en el partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

El establecimiento queda en el partido de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Las autoridades visitaron el colegio

Mientras el Padre Ledesma mantenía la comunicación con A24.com Agro, las autoridades de la provincia realizaban este martes al mediodía una inspección en la escuela del Partido de 25 de Mayo. De ellos, sin embargo, no dependerá la aprobación final.

“Ellos estuvieron viendo todos los lugares y elevarán un informe. Lo que puede ocurrir es que nos digan que faltan algunos puntos por trabajar, o bien que sigamos esperando hasta que llegue el protocolo final”, explicó.

Esta revisión, sin embargo, no evitaría que los alumnos no puedan continuar con su cursada.

“En la práctica se transformará en otro impedimento para que los chicos no puedan estar aquí. Sin embargo creo que esto ha sido un desborde de parte de parte del Estado, ya que las distancias son muy grandes y tal vez el foco esté puesto en mayor medida en los colegios que están en zonas de circulación masiva del Covid-19. Pero aquí, en las zonas rurales, el contagio es mucho menor que en las grandes ciudades”, concluyó Ledesma.

La Pampa, el antecedente

A principios del mes pasado la Sociedad Rural Argentina (SRA) había enviado una dura carta al gobernador pampeano, Sergio Zillioto. En la misiva, el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, pedía a la provincia por el "urgente tratamiento" de los protocolos para las escuelas que funcionaban con modalidad de internados.

La SRA administra el Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina de Realicó, casi al límite con Córdoba, donde casi 150 alumnos dan sus primeros pasos en oficios rurales y llegan desde varias provincias, como Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, además de La Pampa y Córdoba.

De la provincia mediterránea justamente surgió el caso más singular que arrojó la problemática de "El Agropecuario de Realicó", como conocen al colegio en la zona: una familia cordobesa decidió mudar provisoriamente a sus dos hijos de 14 años a vivir en una casilla de cosecha, cerca del Instituto. El único objetivo era no perder el ritmo de clases.