AGRO Y POLÍTICA

Julián Domínguez: "El sector agropecuario está altamente politizado"

El ministro habló sobre la última carta de la Mesa de Enlace, y opinó sobre las exportaciones de carne, maíz y trigo. Un mensaje por el pase de Lestani desde CRA al Gobierno.
Julián Domínguez le habló a la Mesa de Enlace. A su derecha Matías Lestani: el ministro habló de su caso. (Foto: MAGyP)

Julián Domínguez le habló a la Mesa de Enlace. A su derecha Matías Lestani: el ministro habló de su caso. (Foto: MAGyP)

Apenas un día después de la dura cara que la Mesa de Enlace le envió Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la cual rechazaba una invitación formal al Consejo Federal Agropecuario y pedía modificar el temario del encuentro para centrarlo en las consecuencias de la sequía, el ministro Julián Domínguez tomó la palabra y habló sobre su relación con el sector. “En forma individual tengo una muy buena relación con todas las entidades”, apuntó, pero también señaló que “el sector está altamente politizado”.

En una charla con radio Génesis a la salida del encuentro, del cual también participó el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba Sergio Busso, Domínguez sostuvo que Argentina “cumplió con el pedido de las entidades del campo, de resolver con la vaca D y E y cumplir con los mercados internacionales y la cuota país”, en lo que tiene que ver con las exportaciones de carne.

El temario de la cita estaba enmarcado por el Plan GanAr 2022-2023 que había presentado Domínguez a finales del año pasado, pero la idea no había caído bien en la Mesa de Enlace y por eso, en la tarde del martes, Nicolás Pino de Sociedad Rural Argentina (SRA), Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Iannizzotto de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina (FAA) habían negado su presencia y pidieron la revisión del temario.

mesa de enlace en la rosada
La Mesa de Enlace no acudió a este llamado de Julián Domínguez, quien salió a responder.

La Mesa de Enlace no acudió a este llamado de Julián Domínguez, quien salió a responder.

“Debiéramos poder discutir alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto “anticipo de ganancias””, habían sostenido desde la dirigencia agropecuaria.

Y si bien la presencia de Busso como representante de una provincia como Córdoba, fundamental en la producción agropecuaria y punta de lanza en el reclamo por las retenciones hacia el Gobierno, la larga nómina de representantes sumó a otras provincias. Estuvieron los ministros de las siguientes provincias:

  • Buenos Aires, Javier Rodríguez,
  • Catamarca, Dalmacio Mera,
  • Santa Fe, Daniel Costamagna
  • Córdoba, Sergio Sebastián Busso,
  • Río Negro, Carlos Banacloy,
  • Entre Ríos, Juan José Bahillo,
  • Formosa, Raúl Omar Quintana
  • Jujuy, Exequiel Lello Ivancevich,
  • La Pampa, Fernanda González,
  • San Juan, Ariel Lucero,
  • Tucumán, Álvaro Simón Padros.

También tuvieron sus representantes Chaco, Chubut, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Mendoza, Misiones, Salta y Tierra del Fuego.

Otro de los que estuvo fue dardo Chiesa, el Coordinador de la Mesa de la Carne. Y el Presidente de Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mario Ravettino, más el Presidente de FIFRA, Daniel Urcía y el Presidente de CAMyA, Leonardo Rafael, quien días atrás había señalado ante A24.com Agro algunos puntos que generaban polémica entre frigoríficos y matarifes sobre el implemento de troceo.

Exportaciones de carne

Desde el Gobierno remarcaron el aumento de peso de faena, que se ubicó en torno a los 230 kilos. "Gracias a un esfuerzo de la cadena de ganados y carne para privilegiar la exportación de productos de mayor valor agregado", destacó el ministro a través del comunicado oficial.

"Aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos son objetivos centrales de esta gestión. Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) el horizonte es crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos", apuntó.

leonardo rafael.jpg
Rafael, titular de los matarifes, había alertado por las diferencias en los protocolos para el troceo.

Rafael, titular de los matarifes, había alertado por las diferencias en los protocolos para el troceo.

Consultado por el mismo medio a la salida del encuentro, Domínguez opinó que hablar de “cepos a la carne” se trata de “un concepto económico sobre un tema productivo”.

“Parece un contrasentido. No tiene explicación más que una buena titularización política para llamar la atención, pero Argentina está en los niveles más altos de exportaciones de carne. Si hubiera un cepo y a la vez es el año de mayor exportación, estaríamos en presencia de unos genios que no nos creemos que somos”, declaró ante la prensa.

Y cargó: “¿A quién le interesa decir que aumentamos el precio de faena? Solamente a los funcionarios que la estamos remando. El sector es altamente preparado y competitivo nacional e internacional, pero también altamente politizado. Pero yo no discuto el tema político, sino resultados”.

trigo.jpg
Julián Domínguez habló sobre las exportaciones en el trigo.

Julián Domínguez habló sobre las exportaciones en el trigo.

Volúmenes de equilibrio en trigo y maíz

A raíz de los denominados “volúmenes de equilibrio” en trigo y maíz, y si eran una forma de intervención al mercado, el ministro dijo: “La verdad es que yo no se qué es eso”.

“Todos los países hacen la previsión de lo que necesitan, es virtuoso que se proteja para sus nacionales los recursos que produce, ni siquiera es política, es una obligación moral. Imaginate qué sería de la Argentina importando maíz o importando trigo. ¿Es posible imaginarse eso?”, declaró.

Matías Lestani y Julián Domínguez.jpg
La foto que encendió la polémica por el pase de Lestani desde CRA hacia el Gobierno.

La foto que encendió la polémica por el pase de Lestani desde CRA hacia el Gobierno.

El faltazo de la Mesa de Enlace y el pase de Lestani al Gobierno

“Yo particularmente tengo buen diálogo con los presidentes de las entidades y lo cultivo, es necesario y es mi tarea, de hecho el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca era un hombre de los equipos técnicos y lo convocamos por su capacidad”, dijo en relación a la polémica salida de Matías Lestani desde las filas de CRA hacia el sector público.

Y agregó: “Para un plan ganadero, ¿qué mejor que un hombre de Carbap que se caracteriza por tener una estructura ganadera?”.

Además Domínguez rescató la “actitud institucional diferente” que tuvo Coninagro en relación a la salida de las otras entidades de la Mesa de Enlace del Consejo Agroindustrial: “eso tiene que ver con que es parte con las cooperativas de la cadena agroindustrial. Si no avanzamos en una industrialización de una producción primaria no vamos a dar el salto que nuestras capacidades productivas pueden hacer. Lo tienen que hacer los argentinos”

s