CLIMA

La ola de calor jaquea al campo: Julián Domínguez le pidió a Juan Manzur la ampliación del fondo de emergencia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunió con el Jefe de Gabinete para que se amplíen los montos para asistencia a productores agropecuarios por inclemencias del clima.
El campo sufre por la ola de calor; el encuentro entre el ministro y el Jefe de Gabinete. (Foto: Prensa MAGyP)

El campo sufre por la ola de calor; el encuentro entre el ministro y el Jefe de Gabinete. (Foto: Prensa MAGyP)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para solicitarle la ampliación del fondo de emergencia para asistir a los productores y a los gobiernos provinciales que estén atravesando problemas por la sequía. En la cartera agropecuaria barajan una disminución de hasta 200 milímetros por precipitaciones y alertaron por zonas en las que las reservas de agua en los suelos pasaron de “regulares” a “escasos”.

“Venimos monitoreando la sequía, particularmente en la zona núcleo. El maíz de primera nos está preocupando por su evolución, y la soja también”, le comentó el ministro en la Casa Rosada a radio La Red. Y contó sobre su encuentro con el Jefe de Gabinete. “Le vine a traer un informe y la necesidad de ampliar y poner operativos de fondos de emergencia nacional para dar respuesta a los reclamos que tienen los productores y a la necesidad de acompañarlos en estos momentos de dificultades”.

reservas de agua .jpg
El Ministerio había alertado por una preocupante sequía que se agravó en algunas zonas de la Pampa Húmeda.

El Ministerio había alertado por una preocupante sequía que se agravó en algunas zonas de la Pampa Húmeda.

Domínguez afirmó que en el último semestre en algunas zonas hubo una disminución de hasta 200 milímetros de precipitaciones, lo que complicó la situación. Alertó por la falta de disponibilidad de forraje o pasto para la ganadería en algunos lugares, y también manifestó la preocupación por la situación de la provincia de Entre Ríos, que tuvo serios problemas con incendios.

"Estamos en un monitoreo permanente, en contacto con los ministros de las provincias, haciendo una evaluación y un diagnóstico de la situación y del impacto del cambio climático sobre los distintos cultivos", dijo el ministro.

“Vamos a tener una evaluación en la tercera semana de enero”, adelantó.

“Cuando se dispuso el monto de $500 millones el dólar estaba a $3,80"

En diciembre pasado, a raíz de los debates en torno al Presupuesto 2022 que el Gobierno no logró aprobar en el Congreso, desde Federación Agraria Argentina (FAA) alertaron por lo flaco de los montos pensados para que los productores puedan paliar los efectos adversos del clima.

“Hoy tienen la oportunidad de considerarnos a los productores agropecuarios, en especial a los de menor escala, que somos los que más sufrimos los embates del clima y de los errores políticos. Les pedimos a todos los representantes en el Congreso que hagan lugar a nuestro pedido, que es el de miles de pequeños y medianos productores de todo el país”, señalaba el presidente de la entidad, Carlos Achetoni.

alberto achetoni .jpg
Federación Agraria había pedido en diciembre por la actualización de los fondos para emergencias agropecuarias. 

Federación Agraria había pedido en diciembre por la actualización de los fondos para emergencias agropecuarias.

Aunque finalmente nada de eso sucedió y tras el revés parlamentario el Gobierno deberá reasignar partidas vía decretos. El encuentro de esta mañana entre Domínguez y Manzur tuvo que ver con eso.

En su reclamo, Achetoni sostuvo que “en cuanto al fondo de emergencia, cuando se dispuso el monto de $500 millones, el dólar estaba a $3,80".

"Al poco tiempo quedó desfasado porque no se previó ningún esquema de actualización. A la fecha, con tantos años de inflación y las permanentes subas que ha tenido el dólar, esa cifra resulta directamente irrisoria, puesto que no sirve para afrontar casi ninguno de los problemas que debería", criticó.

Se habló de
s