Cultivos hacia el Exterior

Maní para Estados Unidos: Agricultura distribuyó cuota de exportación entre 19 firmas

El Ministerio repartió 8.550 toneladas entre varias empresas, para cumplir con una de las cuotas de los envíos de la legumbre hacia ese país.
07 de abr de 2021 - 09:31
Estados Unidos recibirá una de las cuotas del total del maní argentino que importará.
Estados Unidos recibirá una de las cuotas del total del maní argentino que importará.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación distribuyó 8.550 toneladas de maní entre 19 empresas comercializadoras, en lo correspondiente a la cuota de las 43.901 toneladas de exportación a los Estados Unidos para el período 2021/2022. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Los envíos serán para el maní de exportación de tipo confitería, partido, blancheado, tostado y pasta de maní, que el Ministerio distribuyó a razón de 450 toneladas por cada firma.

El reparto se asignó a Arg De Graaf, Argen Peanuts, Bro, Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Cotagro Cooperativa Agropecuaria, Gastaldi Hermanos, Golden Peanut And Tree Nuts, Grupo Cavigliasso, Grupo Ckoos, Insa Comercio Exterior, JL, Lorenzati Ruetsch, Manisel, Manisur, Nutpro, Nutrin, Olega, Pro De Man y Servicios Agropecuarios.

También se dio el caso de una empresa que, como no exportó su cuota parte asignada en el ciclo comercial 2020/2021 de 450 toneladas, se le aplicó como penalidad un descuento por la misma cantidad para este ciclo, con lo cual se quedó sin cupo. Se trata de Aceitera General Deheza.

Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación
El Ministerio liderado por Luis Basterra organizó las exportaciones hacia Estados Unidos.

El Ministerio liderado por Luis Basterra organizó las exportaciones hacia Estados Unidos.

Además la resolución la resolución 48/2021 fijó un Fondo de Libre Disponibilidad que estará integrado por las 35.351 toneladas que no resulten asignadas, más las toneladas a las que los beneficiarios renuncien voluntariamente en el plazo que la autoridad competente determine.

Para cada firma será obligatorio que para poder acceder a la utilización de dicho Fondo deban haber sido adjudicatarias en la distribución inicial, alcanzado el 100% de ejecución certificado de su cuota parte asignada por la resolución, y no haber renunciado a la totalidad de la cuota inicial asignada.

De ese modo cada adjudicatario podrá solicitar del mencionado Fondo hasta en un máximo de 450 toneladas diarias, hasta agotar el cupo otorgado por los Estados Unidos.

Se habló de