Sigue el paro del campo

Para Alberto Fernández, los exportadores de carne "no hicieron nada por desacoplar los precios"

El Presidente aseguró que "los argentinos no tienen por qué pagar la carne al mismo precio que afuera". El cierre a las exportaciones seguiría.
Los precios de la carne dispararon uno de los frentes de tormenta más duros para el Gobierno.

Los precios de la carne dispararon uno de los frentes de tormenta más duros para el Gobierno.

En el medio de los tires y aflojes por saber hasta cuando continuará el cierre de las exportaciones de carne y de las medidas de fuerza por parte de la Mesa de Enlace que se extenderán hasta el miércoles, el Presidente de la Nación Alberto Fernández dio una entrevista vía Youtube y aseguró que el Gobierno levantará el cepo exportador “cuando tenga resuelto el tema”. Además responsabilizó directamente a los frigoríficos exportadores por el desacople en los precios.

“Vamos a levantar el cierre de exportaciones el día que tengamos resuelto este tema. Está visto que exportando el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme en los precios internos”, sostuvo el mandatario en la Quinta de Olivos, en una entrevista que le concedió al periodista y militante peronista Pedro Rosemblat.

Fernández, al hablar de los precios que paga el consumidor, le atribuyó responsabilidades al sector exportador. “Los frigoríficos y exportadores no hicieron nada por desacoplar los precios de la carne. ¿Nosotros cómo lo resolvimos? Parando las exportaciones”, indicó.

Sin embargo reconoció los impactos de la medida tomada: “No es una buena medida porque estamos perdiendo dólares que entran. Yo lo que quisiera es que los formadores de precios se den cuenta de que los argentinos no tienen por qué pagar la carne al mismo precio que se paga afuera”.

En esta misma línea había declarado en la mañana del jueves su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su ministro Matías Kulfas durante el fin de semana. El titular del Ministerio de Desarrollo Productivo apunta a una “subfacturación” en el sector, que para el Gobierno es otra de las causas de importancia en la problemática. Desde el agro, sin embargo, algunos dirigentes y empresarios sostienen que la real incidencia es baja si se tiene en cuenta la totalidad de la cadena productiva de carnes.

Vivo desde Olivos con Alberto Fernández

“Me preocupa el argentino y la argentina: no estoy para acumular dólares, estoy para que coman los y las argentinas”, sostuvo Alberto Fernández.

El Presidente habló de un diálogo que tuvo con los empresarios exportadores. “Yo se los dije, entre los exportadores y la gente, elijo a la gente. Lo que no puede faltar es comida en la mesa de los argentinos”, expresó.

Y puso el foco en el valor de la media res, una forma de distribución que tiene sus últimos meses de vida antes de ser reemplazada por el “troceo” que limitará las piezas hasta un tamaño de 32 kilos.

“Vos vas a la carnicería, ves que hay una media res cortada y en esa media res hay distintos cortes. El carnicero paga una media res, no paga cada corte particular, y de acuerdo a cómo es el consumo del lugar, será el valor del corte. Los precios se terminan componiendo en función de lo que cuesta la media res”, concluyó.

Se habló de