El gobierno paquistaní envió de inmediato a tropas especiales para liberar a los rehenes. El grupo insurgente dijo que la vida de los rehenes estaba en peligro si el gobierno no negociaba con ellos. Ya en el mes de noviembre, el BLA produjo un atentado suicida, pero en una estación de trenes, y asesinó a 26 personas. Esta vez, fue totalmente distinto: con un explosivo detuvieron la marcha del tren y capturaron a los pasajeros.
explosión en el tren .jpg
Es por situaciones como estas que los trenes en Baluchistán suelen tener personal de seguridad a bordo, ya que miembros del ejército utilizan frecuentemente los trenes para viajar de Quetta a otras partes del país.
rehenes en el techo del tren .jpg
El lugar elegido para la explosión y el secuestro fue estudiado. Se hizo a la salida de un túnel, en una distancia alejada de una población. Por eso, los pasajeros no pudieron huir y fueron obligados a permanecer a bordo del tren por parte de los insurgentes que los estaban esperando en ese punto.
No hubo negociación con el gobierno, que atacó a los secuestradores
El gobierno no aceptó las demandas del ELB y como no se rindieron, se inició un ataque para recuperar al tren. En el incidente, al menos unos 30 rehenes murieron, pero también se informó de la muerte de unos 27 miembros del grupo sedicioso. Hubo otra treintena de pasajeros heridos y más de 300 pasajeros lograron ser rescatados sanos y salvos.
Luego de varias horas de confusión, finalmente, el gobierno dio por finalizada la toma de rehenes a los pasajeros del tren. Todos los atacantes abatidos o resultaron heridos tras un prolongado enfrentamiento. Algunos de los rehenes tomados también fueron asesinados. No se dieron detalles sobre los rehenes muertos y todavía no hay un parte oficial del gobierno paquistaní sobre todo lo sucedido.
Qué es y qué quiere el Ejército de Liberación de Beluchistán (ELB)
Baluchistán es una región rica en petróleo y minerales. Es la provincia más grande y menos poblada de Pakistán. Es un centro para la minoría étnica baluch, y los representantes del ELB dicen que están desprotegidos e ignorados por el gobierno nacional y por eso, quieren independizarse de Pakistán.
En los últimos años, los combates directos con el ejército de ese país han mermado la capacidad de los insurgentes. Por eso, han cambiado a esta metodología del atentado, el secuestro y la extorsión.
tren secuestrado .jpg
El lugar del tren atacado y secuestrado por los integrantes del Ejército de Liberación de Beluchistán. (Foto: A24.com)
Pero esto es muy cuestionado, ya que al atormentar a los ciudadanos de a pie generan el efecto contrario: no consiguen mayores adhesiones populares que, respaldan las acciones militares contra los insurgentes.