Criptomonedas: ¿Cómo funciona Dogecoin?

La Dogecoin es una de las criptomonedas de moda, pero ¿sabes cómo funciona? Seguí leyendo para conocer más de ella.
24 de marzo de 2021 - 19:12
Criptomonedas: ¿Cómo funciona Dogecoin?

Una de las criptomonedas que se ha vuelto de moda es la Dogecoin, la cual fue creada originalmente como una broma y se basó en un meme de un perro que se popularizó en 2013.

El popular meme en la que está basada esta criptomoneda es “Doge”, el cual muestra a un perro de raza Shiba Inu con frases graciosas. Sin embargo, más allá del chiste, y terminó convirtiéndose en una moneda digital seria.

Actualmente, muchas personas y negocios alrededor del mundo la aceptan como método de pago, tanto así que en el momento tiene una capitalización de mercado de más de $6.000 millones de dólares y un volumen de transacciones superior a $800 millones de dólares.

Aunque es parecida al Bitcoin, la Dogecoin se diferencia en la velocidad de confirmación de transacciones. Según especialistas en el tema, cuando se trata de criptomonedas, los mineros son quienes confirman que una operación se haya realizado.

Este es un proceso que varía según cada plataforma, pero en el caso del Bitcoin, esto puede tardar entre 10 minutos a una hora. Mientras que en el caso de Dogecoin, la confirmación solo se lleva a cabo en apenas un minuto.

De acuerdo al portal Xataka, Dogecoin está basado en el Litecoin y su funcionamiento es similar al de otras criptomonedas. Es decir, se necesita de un programa en la computadora con el que se pueda resolver los complejos algoritmos con los que se mina esta criptomoneda.

Por otro lado, esta moneda digital emplea un programa criptográfico llamado Scrypt, lo que le permite ser minado de una manera más rápida que otros como el Bitcoin, aunque sin poder utilizar el mismo hardware que para este segundo.

No obstante, existen varios tipos de criptomonedas y cada una de ellas maneja su propio algoritmo, que revisan aspectos como la cantidad de nuevas unidades que se producen cada año. Para conocerlas, seguí el siguiente enlace.