Criptomonedas: ¿Es una moneda sin valor?

Así como pasa con cualquier otra divisa, "la oferta y la demanda son las que definen el valor de las criptomonedas". Conocé más sobre este tema.
05 de abr de 2021 - 15:50
Criptomonedas: ¿Es una moneda sin valor?

Criptomonedas: ¿Es una moneda sin valor?

Desde que llegaron las criptomonedas han sido consideradas como una alternativa al sistema bancario y financiero global. Con una tecnología basada en el intercambio de datos criptográficos descentralizados y distribuidos, simulan un tipo de moneda virtual que permite realizar diversas operaciones.

Con respecto al valor real de una criptomoneda, Satoshi Nakamoto (la persona o grupo de personas creadores del Bitcoin y cuya identidad aún es un misterio) publicó en 2008 un artículo que describía un sistema P2P (punto a punto) de dinero digital. Posteriormente, en 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda digital.

A diferencia de las divisas físicas, como por ejemplo el dólar que es dinero en el que su valor depende netamente de la confianza, y es emitido por la Reserva Federal, las criptomonedas como el Bitcoin usan un sistema de prueba de trabajo para simular el “minado” de materias primas, como un sistema productivo simulado y totalmente virtual. Por lo que –en teoría- el precio de ellas se acerca al costo de producción de la misma minería virtual.

¿Qué determina el valor de una criptomoneda?

De acuerdo al portal AndinaLink, así como pasa con cualquier otra divisa, la oferta y la demanda son las que definen el valor de las criptomonedas, en virtud de su apreciación o depreciación.

Las criptomonedas son altamente apreciadas porque se han convertido en el medio de pago preferido en la dark web o “internet oscura”, en la que han soportado el pago “de la mayor parte de las actividades delictivas que ocurre en este ciberespacio”.

Y, por el otro lado, las criptodivisas se han convertido en una fuente de nuevas oportunidades para la realización de múltiples servicios y usadas como medio de pago y transacciones legales virtuales. Pues, gracias a su facilidad transaccional, las criptomonedas son consideradas como una excelente alternativa al sistema bancario tradicional.

En conclusión, si se comparan con las monedas físicas, las criptomonedas actualmente carecen de un respaldo real o material que sustente su valor en el mercado. Por esto es la oferta y demanda la que en la práctica determina su apreciación o depreciación.

Se habló de