Criptomonedas: ¿Qué es Altura de Bloque?

Conocer en qué consiste la Altura de Bloque en el mundo de las criptomonedas es fundamental para saber cómo van las transacciones.
26 de mar de 2021 - 16:23
Criptomonedas: ¿Qué es Altura de Bloque?

Especialistas en el tema consideran que las criptomonedas llegaron para quedarse, al menos por un buen tiempo. Pese a que pueda verse como un comercio difícil de realizar o invertir, la realidad es que no hace falta ser un experto en tecnología digital para adentrarse en este mundo.

Lo que sí es necesario conocer son las diferentes terminologías que se presentan en el mercado financiero. En esta ocasión, se explicará qué es la altura de bloques y por qué es importante saber de ello.

La Altura de Bloque (block height, en inglés) es el número que sirve como identificador dentro de la cadena de bloques en una blockchain. Es decir, define la posición en la cadena de un bloque confirmado que forma parte de una blockchain, según lo reseñado en el sitio web especializado en tecnología financiera, Bit2Me.

Una blockchain está compuesta por bloques que se van encadenando o enlazando entre ellos a través de diferentes procesos criptográficos y matemáticos. Y cada bloque está definido, entre otras cosas, por un número.

De forma que, al momento de utilizar un buscador de bloques, solo es necesario introducir dicho número para examinarlo. Lo que facilita ampliamente la navegación por la información que contiene dicha blockchain.

El Bloque Génesis, en una blockchain, es el primer bloque creado y su altura es igual a cero. Entonces, a raíz de ese, cada vez que se realizan operaciones en la red, son agrupadas y agregadas en nuevos bloques, que se enlaza cada uno con el anterior. Por lo que la altura de bloque será siempre un número entero diferente y mayor a cero.

La importancia de conocer la altura de bloque radica en que permite conocer qué tan seguido se descubren o se agregan nuevos bloques a la blockchain de las criptomonedas.

De acuerdo a lo reseñado por el referido portal, las criptomonedas funcionan y están almacenadas dentro de información encriptada en las blockchains. Por tanto la altura de bloque ayuda a mejorar la seguridad de las criptomonedas, realizando los ajustes necesarios en la dificultad de la minería.

A su vez, también se pueden aplicar diversas funciones sabiendo la altura de bloque, como es el caso del Locktime (tiempo de bloqueo) que prohíbe la utilización de bitcoins hasta que se cumpla una determinada condición.