Criptomonedas: ¿Qué es Ripple?

La moneda Ripple se caracteriza por presentar algunas diferencias comparadas con las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Mirá toda la información.
23 de mar de 2021 - 14:46
Criptomonedas: ¿Qué es Ripple?

En la actualidad, se habla mucho de las criptomonedas como una alternativa real a un sistema financiero centralizado. Pero es un punto amplio que guarda diversos términos.

Uno de ellos es Ripple, que es tanto una plataforma para la transferencia de monedas (RippleNet), como una moneda digital (Ripple XRP). La plataforma en sí es un protocolo de código abierto diseñado para permitir transacciones rápidas y económicas. En ella, se pueden hacer cambios de cualquier tipo de monedas, desde el euro hasta criptomonedas o millas aéreas.

Por su parte, el Ripple Token (XRP), que también se puede usar en la plataforma, es intercambiable con cualquier moneda o activo digital. No obstante, el uso de XRP es independiente de la red Ripple.

Por otro lado, cualquier persona, e incluso bancos, pueden usar el software Ripple para intercambiar activos, pues representa una alternativa con ciertas ventajas al sistema de mensajería Swift.

Como por ejemplo, ofrece conversiones de monedas con bajas comisiones, esto en vista de que existen muchas de ellas que no se pueden convertir directamente a otras monedas. Por lo que los bancos deben utilizar dólares como intermediarios, es decir, se debe pagar dos veces la comisión.

Es aquí donde entra Ripple, que también podría usarse como moneda intermediaria, pero que es mucho más barato que el dólar estadounidense. También ofrece transacciones internacionales más rápidas que otras alternativas parecidas.

Es decir, el tiempo promedio de transacción en la plataforma Ripple es de cuatro segundos, en comparación con unos 10 minutos para Bitcoin, o unos días para los sistemas bancarios tradicionales, según lo reseñado en la revista de economía Directivos y Empresas.

A diferencia del Bitcoin, Ripple no utiliza la tecnología blockchain, sino que utiliza su propia tecnología llamada Ripple Protocol Consensus Algorithm (RPCA). Además, que en vez de minar criptomonedas, Ripple usa un mecanismo de consenso distribuido único en una red de servidores para validar las transacciones, y todos los tokens XRP están prefabricados.