Criptomonedas: ¿Qué tipos de Stablecoin existen?

Las criptomonedas son consideradas como un excelente medio de cambio, pero las stablecoins cada día son más consideradas por ser más estables.
06 de abr de 2021 - 16:06
Criptomonedas: ¿Qué tipos de Stablecoin existen?

Criptomonedas: ¿Qué tipos de Stablecoin existen?

Desde que las criptomonedas llegaron, han ido cambiando la manera de ahorrar. Así como también ya han dejado de ser solo para expertos en ellas, para ser el foco de atención de otros más principiantes.

En este sentido, las stablecoin juegan un papel fundamental pues son criptomonedas que eventualmente, pueden ser convertidas a moneda fidusuaria. En contraste con el Bitcoin y las principales altcoins, como el Ether, XRP y Lithecoin, las stablecoins son criptos de valor estable.

Por esta razón, su uso está siendo cada vez más frecuente para la realización de pagos, como las inversiones, justo en momentos en que la digitalización de las criptomonedas se incrementa. Por otra parte, el intercambio de stablecoin por otras monedas virtuales es mucho más sencillo que cambiarlas por dinero fiat.

La estabilidad de las stablecoins se debe a que, en su mayoría, están ancladas a otro activo como a monedas fiat, a commodities e incluso a otras criptomonedas. Además, también están aquellas que son estabilizadas solo por algoritmos. A continuación, se presentan los tipos de stablecoin existen, según reseñó el portal Cripto Intercambio.

Stablecoins ancladas a dinero fiat

El tipo de stablecoin más popular es el que está respaldado por dinero fiat en una proporción de 1 a 1. También las denominamos stablecoins colateralizadas mediante fíat. Un emisor central (o banco) mantiene una cantidad de dinero fíat en reserva, y emite una cantidad proporcional de tokens.

Stablecoins ancladas a commodities

La ventaja de este tipo de moneda estable es que su valor no se vincula a la política de un banco central, sino al valor de las materias primas, que puede variar más o menos según el contexto económico mundial. Sin embargo, también son criptomonedas de arquitectura centralizada, emitidas por las empresas dueñas del blockchain, que almacenan los commodities para garantizar el lastre.

Stablecoins ancladas a otras criptomonedas

A diferencia de otras stablecoins, este innovador tipo de moneda estable tiene una arquitectura descentralizada. En lugar de estar vinculado a una moneda fiduciaria o a cierta cantidad de materias primas, se ancla a otras criptomonedas.

Stablecoins no ancladas a otro activo

Conocidas como «seigniorage», este tipo de stablecoin no tiene lastre en ningún otro activo. Su mecanismo de funcionamiento es similar bastante similar a un banco central de un país: se establece un valor fijo (por ejemplo: 1 criptomoeda = 1 euro); si el valor se aleja del precio establecido, la empresa propietaria de la moneda emite o compra los tokens en circulación, de forma que vuelva al precio establecido.