Panorama crypto

Criptomonedas: más de la mitad de los argentinos las usarían como medio de pago

Si bien el panorama de las criptomonedas no pasa por su mejor momento, en Argentina se fortalece. Cuáles son las causas de su aceptación y qué critican quienes se niegan a utilizarlas.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Criptomonedas: con un marco regulatorio correcto serían un método de pago muy utilizado por los argentinos. 

Criptomonedas: con un marco regulatorio correcto serían un método de pago muy utilizado por los argentinos. 

De hecho, al mismo tiempo en que el país da sus primeros pasos serios para una reglamentación del ecosistema, el 65 % de los argentinos asegura estar dispuesto a utilizar las monedas virtuales como medio de pago.

Incluso, el porcentaje sería aún mayor si el país ofreciera mayor seguridad a los usuarios de criptomonedas, según reveló un estudio de CoinsPaid, una de las plataformas de pago más grandes del mundo que en 2021 procesó más de 5650 millones de Euros en criptomonedas.

En ese sentido, los argentinos encuestados priorizan el aspecto de la regulación y la información sobre promociones, descuentos y servicios exclusivos que pudieran ofrecer los negocios que aceptan las criptomonedas. Hasta un 41% estaría dispuestos a comprar usando criptomonedas si el escenario del país le garantizase una mayor confianza.

Pagar cripto grafico 1.jpg

Criptomonedas: la necesidad de un soporte legal y seguro

Sin dudas, Argentina comenzó a recorrer el camino para lograr ese soporte legal y de seguridad que los usuarios reclaman en el mercado de las criptomonedas. Por ejemplo, el gobierno de Buenos Aires ha autorizado el pago de impuestos con criptomonedas a través de plataformas de compra y venta de divisas virtuales.

La intención detrás de estas acciones, asegura la encuesta, es dar un marco claro a un mercado de creciente robustez que aparece en el puesto número 10 del Global Crypto Adoption Index 2021, elaborado por Chainalysis.

"Las compras en criptomonedas como Bitcoin, obviamente, aumentan cuando su propio valor es estable, pero la tendencia es clara”, asegura Rafael Brunacci, gerente de Desarrollo de Negocios de CoinsPaid en América Latina.

Además, el ejecutivo explica que, entre diciembre de 2020 y enero de 2022, “las transacciones en criptomonedas ascendieron a 1.8 billones de dólares, lo que supone una cantidad enorme para la actividad minorista e ilustra la importancia de que las empresas acepten los pagos en moneda digital".

Pagos crypto: Argentina detrás de Brasil y Colombia

Según el estudio de la plataforma de exchange, el 55,5% de los argentinos estaría dispuesto a pagar en criptomonedas para comprar, especialmente productos electrónicos como computadores o teléfonos (30,8%).

Sin embargo, esa cifra está por debajo de los parámetros registrados en otros países de la región, como Brasil y Colombia, donde los encuestados que aceptarían pagar en crypto rondan el 70%.

Esos países también dieron ya sus primeros pasos regulatorios para ofrecer a los usuarios la seguridad que demandan. De hecho, el Ministerio colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobó la Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos de tecnología blockchain en las entidades públicas del Estado. Y, a su vez, la Superintendencia Financiera del país dio luz verde a las primeras experiencias piloto de bancos para operaciones de cash in y cash out en criptomonedas.

Por su parte, el Senado brasileño acaba de aprobar la ley que regula las criptomonedas y las operaciones con monedas virtuales.

Evidentemente, el creciente interés de los usuarios de la región por el uso y regulación de las monedas virtuales puede explicarse por el fuerte impacto de la inflación y la inestabilidad en la cotización del peso argentino y otras monedas de la región. Este escenario, finaliza el relevamiento de CoinsPaid, convierte a las criptomonedas en una alternativa para navegar las turbulencias de la economía global.

s