Opinión

Crisis crypto: nuevas formas de afrontar el derrumbe

Todavía en medio del último "invierno crypto", algunos salieron a pronosticar el final de la industria. Sin embargo, el ecosistema da señales positivas y los exchanges implementan medidas clave para recuperar la confianza.
Juan Frers
por Juan Frers |
Criptomonedas: las nuevas medidas que tomen los exchanges serán claves para recuperar la confianza en el mercado.

Criptomonedas: las nuevas medidas que tomen los exchanges serán claves para recuperar la confianza en el mercado.

Por eso, es fundamental entender que los mercados funcionan al igual que los ciclos económicos: suelen tener un momento de alza, estabilidad y baja.

Al realizar un análisis de las economías globales podremos ver que siempre han existido momentos de crisis, como fueron las crisis de la década del ‘30, las empresas puntocom y, finalmente, la crisis del 2008.

La volatilidad del mercado crypto

Si bien el mercado crypto se ha posicionado como uno de los de mayor crecimiento desde comienzos de la pandemia al presente, es también uno de los mercados con mayores niveles de volatilidad.

En otras palabras, un mercado que evidenció grandes retornos desde comienzos de la pandemia -superando el 1000% en diversas criptomonedas en solo 12 meses-, se encuentra ahora en un momento de baja.

Sin embargo, bajo ningún punto de vista esto significa el fin, sino que posteriormente nos encontraremos frente a un momento de corrección, donde lentamente el valor de las criptomonedas volverá al alza.

Criptomonedas: factores que impactaron en la crisis

Fueron diversos factores los que afectaron al mercado crypto en los últimos tiempos, pero también a las distintas bolsas a nivel internacional.

Podremos entender que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania fue uno de los motivos con mayor relevancia, debido a la generación de altos niveles de inflación alrededor del mundo.

pexels-karolina-grabowska-5980596.jpg
Bitcoin, el protagonista principal del "invierno crypto".

Bitcoin, el protagonista principal del "invierno crypto".

Como resultado de esos elevados indicadores de inflación, los gobiernos tuvieron que salir a aplicar diversas políticas con tasas de interés, lo que afectó a los mercados tradicionales y, por supuesto, al segmento crypto.

El rol de los exchanges para recuperar confianza

Frente a este momento oscuro que transitamos, los principales actores que deben dar confianza dentro del mercado son los exchanges.

Cuando el usuario se encuentra frente a una situación donde los activos se están cayendo rápidamente, suele tomar dos posturas: no invierte o compra debido al bajo valor del activo.

En este sentido, la confianza dentro de los mercados se vuelve fundamental para que regrese la estabilidad.

Es así como distintos exchanges de criptomonedas han comenzado a llevar a cabo diversas iniciativas con la finalidad de generar confianza en el ecosistema crypto. Por ejemplo, ByBit empezó a brindar a los usuarios información en tiempo real sobre los cambios de mercado, utilizando gráficos de Trading View. Phemex, en tanto, ofrece en su sitio web una sección específica donde los usuarios contarán con toda la información para poder tomar las mejores decisiones en relación a las inversiones. Asimismo, mediante distintas iniciativas de inversión sin riesgo, dan la posibilidad de que los usuarios puedan invertir contando con un retorno del 8.8% en USDC en inversiones libre de riesgo.

Por todo esto, es necesario entender que frente a las grandes pérdidas que los exchanges han sufrido en este “invierno crypto”, veremos cómo éstas y otras nuevas medidas serán claves para generar confianza dentro del mercado.

Por último, si hay alguna certeza es que nos encontramos lejos del final del mundo crypto, que llegó para cambiar el sistema tradicional como lo conocíamos y recién comienza con su tarea.

Se habló de
s