Header-Crypto-Cat-notas
Delitos digitales

Estafas cripto: condenan a un empresario y a un médico en Córdoba por vender criptomonedas falsas

En medio de otra crisis para la industria de criptomonedas, se conoció una nueva estafa piramidal con cripto que recuerda al caso Cositorto y su Generación Zoe. Cómo funcionaba el sistema para captar inversores.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Estafa piramidal: las supuestas criptomonedas se denominaban One coin y Zeven coin

Estafa piramidal: las supuestas criptomonedas se denominaban One coin y Zeven coin, pero resultaron inexistentes. (foto archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Estos activos digitales, que denominaban One coin y Zeven coin, finalmente, resultaron inexistentes.

DSe esta manera, el Juzgado de Control y Faltas N° 7 de la ciudad de Córdoba condenó al empresario Adolfo Domínguez (34) a tres años y seis meses de prisión, en tanto que para el médico Aldo Leguizamón (54) la sentencia fue de cuatro años y tres meses, en ambos casos la prisión es de cumplimiento efectivo.

En la sentencia emitida por el juez Manuel Ayán, a cargo del juicio abreviado, se detalló que en la etapa de instrucción del proceso “los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito, esto es, haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer unas supuestas criptomonedas”.

Además, el fallo detalla que se probó que las criptomonedas que se ofrecían como una oportunidad de negocio rentable, no existían como tal. “No eran reales”, sino que eran parte de un “ardid utilizado por los imputados para disimular una estafa piramidal ”.

Criptomonedas: cómo era la estafa piramidal

A través del fallo, se pudo conocer que los condenados “entregaban supuestos tokens a las víctimas, a cambio de sus erogaciones”; pero que “no tenían ningún valor fuera del ecosistema creado por la propia organización”, que se trataba de la plataforma DealShaker.

Mediante esa estrategia, con grandes inversiones en publicidad y promesas de respaldo internacional, se captó el masivo interés de los inversores que recibían ganancias de dinero, mediante el sistema conocido como estafa piramidal, hasta que dejaron de percibir los beneficios.

s