Opinión

NFT: los 5 usos comunes para los token

Sin duda, los NFT (Token Non Fungibles) se volvieron criptoactivos muy populares en los últimos años. Para qué se pueden utilizar realmente y de qué manera hacerlo.
NFT: son varios los usos que se le puede dar en la actualidad a los token no fungibles

NFT: son varios los usos que se le puede dar en la actualidad a los token no fungibles, algunos no tan desarrollados. (Foto: BeInCrypto)

Por Ericka Duarte Roa (*)

Según un estudio elaborado por Nonfungible.com y L'Atelier, el volumen de ventas de NFT (Token Non Fungible) aumentó un 21.000% en 2021, hasta superar los USD 17.000 millones. Pese a que durante 2022 este panorama ha cambiado, ya que las ventas de NFT han bajado más de $4 mil millones en lo que va de 2022, cada vez más artistas, cantantes o incluso pintores, han decidido migrar sus creaciones a este mundo, luego de conocer todos los beneficios que eso implica.

Para empezar, un NFT es un activo que tiene como principales cualidades ser único e irrepetible. Al contar con tecnología blockchain, las personas que tengan uno de esos activos digitales pueden certificar la originalidad del activo y a quién le pertenece.

Asimismo, existen diferentes usos que se les da en la actualidad a los token no fungibles. En resumen, todo lo que tenemos y poseemos en el espacio digital está sujeto a convertirse en un NFT.

A continuación, presentamos un listado de los 5 usos más comunes para los NFT.

Los NFT en el arte

Con ayuda de los beneficios de blockchain, los artistas de todo el mundo pueden vender su trabajo de forma segura, llegando a coleccionistas o personas interesadas en adquirir sus piezas únicas. En la mayoría de mercados NFT, los artistas que acuñan sus obras pueden programar una cláusula de derechos de autor al momento de la acuñación.

A diferencia de los activos físicos que se evalúan por expertos para determinar su originalidad, al adquirir una pieza de arte NFT, todo eso se maneja automáticamente mediante contratos inteligentes contenidos dentro de una blockchain.

Entonces, qué adquieren realmente los compradores de arte NFT. En pocas palabras, compran la trazabilidad original, lo que genera prestigio social.

Por ejemplo, recientemente, se anunció que una obra original de Andy Warhol será vendida en 961 fragmentos NFT en México. Cada NFT de la pieza de Warhol viene acompañado de una cesión de derechos firmada por los propietarios de la pieza física original. La obra física está valorada en alrededor de USD 50.000, y los compradores de los NFT serán dueños de esa pequeña parte de la pieza real.

NFT Foto de Choong Deng Xiang en Unsplash.jpg
En la mayoría de mercados NFT, los artistas que acuñan sus obras pueden programar una cláusula de derechos de autor al momento de la acuñación. (Foto de Choong Deng Xiang en Unsplash)

En la mayoría de mercados NFT, los artistas que acuñan sus obras pueden programar una cláusula de derechos de autor al momento de la acuñación. (Foto de Choong Deng Xiang en Unsplash)

Las colecciones de NFT

Otro uso común de los NFT es el de los coleccionables. En este caso, lo que ocurre es que famosos o artistas lanzan token no fungibles únicos que tienen un gran valor simbólico o incluso sentimental, por lo que los aficionados a los NFT corren para adquirir estas piezas y coleccionarlas.

Según Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, el auge de los NFT coleccionables inició en 2017 con CryptoKitties, una plataforma que fue creada para que los usuarios pudieran comprar y ‘criar’ gatos con distintas combinaciones de colores y características, para posteriormente venderlos a otros usuarios.

Al respecto, otro ejemplo del uso de los NFT coleccionables es el primer tuit que publicó uno de los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey. Más tarde, Dorsey vendió el NFT a través de Valuables, una plataforma que tokeniza tuits. Su valor está en que este token está firmado por el @ de Twitter de su creador verificado, lo que significa que solo el creador original puede acuñar sus tuits como NFT.

NFT: usos para el mundo financiero

Los NFT son una prueba de titularidad sobre un activo digital, y pueden ser usados como activos financieros debido a las nuevas plataformas. En ese sentido, los token no fungibles pueden ser utilizados en el mundo financiero como garantía de las operaciones que se realicen.

Ese es el caso de NFTfi, un protocolo que permite préstamos p2p garantizados por NFT. Cualquier usuario puede ofrecer sus NFT para un préstamo para que los prestamistas puedan hacer ofertas y prestar a cambio de intereses.

Usar un NFT como garantía para un préstamo es muy simple, y puede hacerse con un par de clics. Una vez el NFT está listado como garantía, se mostrará a otros usuarios en el mercado de préstamos y podrá recibir ofertas.

Cuando uno o varios usuarios hayan hecho una oferta de préstamo, el prestamista puede decidir la oferta que más le conviene. Aceptar una oferta hace que el NFT que actúa como garantía se bloquee en el smart contract del protocolo y que el préstamo se reciba en el monedero del usuario.

Los NFT en la industria musical

Las ventas de los discos físicos han disminuido constantemente y muchos artistas sienten que no reciben las regalías suficientes por los trabajos musicales que publican. Por eso, los NFT musicales prometen ser una forma novedosa de ver la industria de la música y la forma en que los artistas son recompensados por su trabajo.

Los NFT musicales podrían cambiar la fortuna de los artistas, crear una mayor participación de los fanáticos y, en última instancia, cambiar la industria para mejor.

BIC 2.png
Una de las utilidades más conocidas de los NFT es en el mundo de los videojuegos y el metaverso. (Foto BeInCrypto)

Una de las utilidades más conocidas de los NFT es en el mundo de los videojuegos y el metaverso. (Foto BeInCrypto)

El principio detrás de los NFT de la industria musical es el mismo cuando se trata de ventas o producción. El músico o banda decide qué contenido quiere ofrecer a sus fans, mercancía, canciones exclusivas, entradas a conciertos, entre otros. Cuando tomen la decisión, pueden elegir la blockchain en la que acuñar su NFT, notifican a sus fanáticos sobre sus lanzamientos de NFT y después los subastarán al precio que elijan.

Lo mejor de esto es que los fanáticos que adquieran un NFT de sus artistas automáticamente se convierten en propietarios del trabajo de su músico favorito.

Los videojuegos y el mundo NFT

Una de las utilidades más conocidas de los NFT es en los videojuegos, donde en ocasiones se combinan aspectos de arte, colección y utilidad para los jugadores.

Dentro de los juegos es posible adquirir diferentes activos. Cuando se conecta a redes blockchain, los activos del juego se vuelven transferibles y negociables fuera del juego. Cualquier activo digital se puede acuñar como un token no fungible. A su vez, esta capacidad transforma los juegos blockchain en juegos Play to Earn (P2E).

La industria de este tipo de videojuegos, también conocidos como criptojuegos, ha detonado desde la pandemia, ya que para muchas personas han sido un salvavidas para superar los problemas económicos de sus países, es por eso que se puede observar una mayor adopción en países con problemas económicos.

Por ejemplo, el 34% de los encuestados en India aseguran haber jugado algún criptojuego del tipo “juega para ganar” (play-to-earn o P2E) donde los usuarios obtienen criptomonedas por realizar algunas misiones, campañas y batallas en los juegos. Mientras tanto, en Estados Unidos la cantidad de jugadores es menor al 10%.

Debido a que los videojuegos NFT se ejecutan en una blockchain, todo es cuantificable y transparente. Más importante aún, todo es programable. Es decir, cada vez que un jugador intercambia un NFT, la empresa obtiene un porcentaje de esa transacción.

Además, los videojuegos NFT tienen sus propios token nativos que se pueden cambiar por dinero real. Pagan por las transacciones de NFT, permiten que las personas voten sobre el desarrollo del juego, permiten hacer staking y pagar los activos del juego. Todo esto quedará claro a medida que avancemos a través de los mejores juegos NFT.

(*) La autora es periodista. Escribe sobre tecnología y criptoeconomía para medios de Colombia, España y Chile. Desarrolló su propio proyecto como creadora de contenidos tecnológicos. Es colaboradora del sitio especializado BeInCrypto, aliado de A24.com Crypto.

s