Los Tokens No Fungibles (NFT) fueron una de las partes más dinámicas y prominentes de la Web3 en los últimos dos años. Desde principios de 2021, el volumen de transacciones de NFT ha crecido significativamente, aunque ahora ese crecimiento fluctúa.
Los Tokens No Fungibles (NFT) fueron una de las partes más dinámicas y prominentes de la Web3 en los últimos dos años. Desde principios de 2021, el volumen de transacciones de NFT ha crecido significativamente, aunque ahora ese crecimiento fluctúa.
En efecto, la actividad de NFT comienza a fluctuar mes a mes. En 2022, hasta ahora, el valor enviado a los mercados de NFT continuó su crecimiento de 2021 en enero; pero entró en una recesión en febrero y luego comenzó a recuperarse a mediados de abril.
Por lo general, los coleccionistas han enviado más de $37 mil millones a los mercados de NFT en 2022 a partir del 1 de mayo, poniéndolos en camino de superar el total de $40 mil millones enviados en 2021.
Sin embargo, desde finales del verano de 2021, el crecimiento de las transacciones de NFT ha llegado en forma intermitente, con una actividad en gran medida plana, excepto por dos grandes picos: uno a fines de agosto, que probablemente fue impulsado por el lanzamiento de la colección Mutant Ape Yacht Club; y otro que se extiende desde finales de enero hasta principios de febrero de 2022, que probablemente fue impulsado por el lanzamiento del mercado LooksRare NFT.
No obstante, después de ese pico, la actividad de transacciones de NFT disminuyó significativamente a partir de mediados de febrero, cayendo de $3.9 mil millones la semana del 13 de febrero, a $964 millones la semana del 13 de marzo, el nivel semanal más bajo desde la semana del 1 de agosto de 2021.
Afortunadamente, el mercado NFT comenzó a recuperarse a mediados de abril y ahora se está acercando a los volúmenes semanales que alcanzó a principios de año, probablemente debido al reciente lanzamiento del proyecto metaverso de Bored Ape Yacht Club.
A pesar de estas fluctuaciones en el volumen de transacciones, el número de compradores y vendedores activos de NFT continúa creciendo.
Se trata de elementos digitales basados en blockchain, cuyas unidades están diseñadas para ser únicas, a diferencia de las criptomonedas tradicionales, cuyas unidades están destinadas a ser intercambiables.
Almacenan datos en blockchains, con la mayoría de los proyectos NFT construidos en la blockchain de Ethereum, y esos datos pueden asociarse con archivos que contienen medios como imágenes, videos y audio, o incluso en algunos casos objetos físicos.
Generalmente otorgan al titular la propiedad sobre los datos, medios u objetos con los que está asociado el token y, comúnmente, se compran y venden en mercados especializados.
En el primer trimestre de 2022, 950.000 direcciones únicas compraron o vendieron un NFT, en comparación con 627.000 en el cuarto trimestre de 2020.
En general, el número de compradores y vendedores activos de NFT ha aumentado cada trimestre desde el segundo trimestre de 2020. En el segundo trimestre de 2022 a partir del 1 de mayo, 491.000 direcciones han realizado transacciones con NFT, lo que pone al mercado de NFT en camino de continuar su tendencia de crecimiento trimestral en número de participantes.
El número de colecciones NFT activas en OpenSea, es decir, aquellas con cualquier actividad de transacción en una semana determinada, también ha crecido constantemente desde marzo de 2021 y, actualmente, se encuentra por encima de 4.000.
El análisis del tráfico web a las plataformas NFT más populares revela que esta clase de activos atrae a usuarios de todo el mundo.
Asia Central y del Sur lideran el camino, seguida de América del Norte y Europa Occidental. Si bien algunas regiones ciertamente se quedan atrás, el hecho de que ninguna región haya representado más del 40% de todo el tráfico web desde principios de 2021 sugiere que, al igual que las criptomonedas, los NFT han capturado una audiencia global.
El análisis de los tamaños de las transacciones NFT también puede mostrar mucho sobre quién está invirtiendo y cobrando.
La gran mayoría de las transacciones de NFT son del tamaño minorista, lo que significa menos de $10.000 en criptomonedas. Las transacciones del tamaño de un coleccionista de NFT (entre $10K y $100K) crecieron significativamente como parte de todas las transferencias entre enero y septiembre de 2021, pero desde entonces se han mantenido estables.
Esto sugiere que, por el momento, la adición de nuevos inversores minoristas de NFT está siguiendo el ritmo de la adición de inversores de NFT más grandes. Sin embargo, si pensamos en términos de valor de transacción en lugar de número de transferencias, vemos que los coleccionistas de NFT constituyen la mayoría de la actividad.
Los inversores institucionales les pisan los talones, e incluso constituyen la mayor parte de la actividad en ciertas semanas cuando se han realizado compras extremadamente grandes. No obstante, como es el caso con el mercado de NFT en su conjunto, el crecimiento de las transacciones de NFT de tamaño institucional no se ha sostenido de manera consistente.