Header-Crypto-Cat-notas
Mercado cripto

Stablecoins: cae USDT y pone en alerta a las criptomonedas estables por el colapso de FTX

La stablecoin USDT de Tether cayó por debajo de la paridad de 1 dólar, como consecuencia del colapso que provocó FTX. Qué puede pasar con las criptomonedas estables.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Stablecoins: la moneda estable USDT perdió 3% y parece que el contagio comienza a extenderse en el mercado cripto

Stablecoins: la moneda estable USDT perdió 3% y parece que el contagio comienza a extenderse en el mercado cripto, después del colapso de FTX. (Foto de DrawKit Illustrations - Unsplash)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Cabe recordar que, habitualmente, USDT cotiza entre USD 0.999 y USD 1.01. Sin embargo, en las últimas horas datos de varios exchange mostraron el precio de la stablecoin en el rango de USD 0,97 - USD 0,98.

No es la primera vez que sucede algo parecido, ya que USDT alcanzó por última vez estos niveles de precios durante la crisis de TERRA-LUNA y su moneda estable UST, en mayo pasado.

El CTO de Tether Global, Paolo Ardoino, señaló en un tuit que se canjearon más de 700 millones de USDT por dólares estadounidenses en las últimas 24 horas: "No hay problemas. Seguimos adelante", dijo.

Por su parte, a través de un comunicado, la empresa aclaró: "Durante los períodos de volatilidad del mercado, el precio de negociación del USDT que se cotiza en las bolsas puede fluctuar. Esto sucede porque hay más demanda de liquidez de la que existe en los libros de pedidos de esa bolsa y no tiene nada que ver con la capacidad de Tether para mantener su paridad ni con el valor o composición de sus reservas".

A raíz de la incertidumbre que se despertó en todo el mercado, por temor a un efecto contagio masivo, un representante de Tether declaró al medio especializado CoinDesk que Tether Global no está expuesto ni a Alameda ni a FTX. "Nos gustaría confirmar que, en este momento, Tether no tiene absolutamente ningún crédito hacia FTX o Alameda Research", dijo. "Los tokens Tether están respaldados al 100% por nuestras reservas, y los activos que respaldan las reservas superan los pasivos".

Stablecoin: Qué pasó con USDT

Más allá de estas aclaraciones institucionales, el mismo medio, CoinDesk, publicó en las últimas horas que “Tether congeló 46 millones de USDT en poder de FTX, luego de una solicitud de aplicación de la ley”.

En este sentido, comentó que “el emisor de stablecoin, Tether, congeló USD 46 millones de USDT retenidos en la cadena de bloques de Tron, al fallar el exchange de cifrado FTX, luego de una solicitud de la policía”.

Según el explorador de bloques de Tron, Tronscan, la billetera pertenece a FTX, la compañía de criptomonedas que frenó los retiros a comienzos de semana por problemas de liquidez. "Estamos comenzando a recibir solicitudes de LE para congelar temporalmente los activos mientras se lleva a cabo una investigación", señaló el ejecutivo de Tether a CoinDesk, usando un acrónimo de aplicación de la ley.

Por el momento, USDT perdió 3% desde su paridad de 1 dólar en la jornada, ya que el contagio comienza a extenderse en el mercado cripto, después del colapso de FTX.

s