Header-Crypto-Cat-notas
Industria cripto en crisis

Bombazo cripto: Binance no comprará FTX y desata el caos entre las criptomonedas

Lo que parecía un acuerdo cerrado y que daba cierta continuidad estable a la industria de criptomonedas, finalmente no pasará. Cuál fue el motivo para el exchange más grande del mundo diera marcha atrás en la compra de su competidor. Cómo afectó al precio de Bitcoin y otras cripto.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Crisis cripto: Binance confirmó que no avanzará en su decisión de adquirir la plataforma FTX. (foto archivo)

Crisis cripto: Binance confirmó que no avanzará en su decisión de adquirir la plataforma FTX. (foto archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

De esta manera, el mercado cripto atraviesa un momento de absoluta incertidumbre y caída masiva en la mayoría de sus activos. Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante, se ubicaba ahora por debajo de USD 16K, el nivel más bajo desde noviembre de 2020. Además, acumula una baja superior a 20% en las últimas 48 horas, situación similar a la que se enfrenta el resto de las monedas digitales, como Ether, Solana, Polkadot, Cardano y Avalanche, entre otras.

En un escueto comunicado, al que tuvo acceso A24.com Crypto, la compañía liderada por Changpeng Zhao (CZ), indicó: "Como resultado de la debida diligencia corporativa, así como de los últimos informes de noticias con respecto a los fondos de los clientes mal manejados y las supuestas investigaciones de los EE. UU., hemos decidido que no vamos a avanzar con la posible adquisición de FTX".

Embed

Además, explican que "en un principio, nuestra esperanza era poder apoyar a los clientes de FTX para proporcionarles liquidez, pero los problemas están más allá de nuestro control o capacidad de ayuda".

Por último, el mensaje de Binance sostiene que "cada vez que un actor importante de un sector fracasa, los consumidores minoristas sufren". En los últimos años, continúa, "hemos visto que el ecosistema de las criptomonedas se está volviendo más resistente y creemos que, con el tiempo, el libre mercado eliminará a las empresas que hacen un mal uso de los fondos de los usuarios".

Para terminar, puntualizaron que "a medida que se desarrollen los marcos regulatorios y que la industria siga evolucionando hacia una mayor descentralización, el ecosistema se fortalecerá".

Binance: el dato que cambió todo

Apenas 24 horas atrás, CZ, CEO y fundador de Binance, había anunciado un acuerdo con FTX.com, su principal competidor, para comprar la firma luego de que ésta atravesara una corrida cripto de usuarios de la plataforma, cuyos retiros masivos pusieron en crisis a todo el sector.

Sin embargo, en la tarde del miércoles, fuentes de la compañía confirmaron a Bloomberg y otras agencias internacionales que era poco probable que eso ocurriera, luego de que detectaran una brecha entre los pasivos y los activos en FTX de, posiblemente, más de USD 6.000 millones.

A esto, se suma que Binance podría enfrentar una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, que investiga si FTX manejó adecuadamente los fondos de los clientes, así como su relación con otras partes del imperio criptográfico fundado por Sam Bankman-Fried.

En consecuencia, la confirmación de que la principal plataforma de criptomonedas del mundo desistiría de la operación para comprar a FTX volvió a golpear a un mercado en pleno pánico y profundizó el desplome de las criptomonedas.

Qué pasó con el precio de las criptomonedas

Desde el martes, Bitcoin acumula una caída de más de 22%, mientras que otras criptomonedas como Ether (ETH), la segunda de mayor capitalización del mercado, cotizaba esta tarde a USD 1.120 por unidad, una caída de 28% desde la mañana de esa jornada.

Otras criptos del top 10 del mercado como XRP, Cardano (ADA), Polygon (MATIC) y Polcadot (DOT) mostraban bajas de entre 20% y 40% en los últimos dos días, según datos del portal CoinMarketCap.

No obstante, entre las más afectadas por este suceso se encuentra Solana (SOL), cuyo valor se colocó en USD 12, una caída de 56% en las últimas 36 horas y 96% en comparación al máximo de USD 260, alcanzado hace un año.

Se habló de
s