Header-Crypto-Cat-notas
Regulación cripto

Stablecoins: el Reino Unido analiza introducir una nueva reglamentación para las criptomonedas estables

El Tesoro británico busca generar un marco normativo innovador para stablecoins y criptomonedas. La apuesta es que entren en vigencia en 6 meses. De qué se trata.

Stablecoins: los actores de la industria de criptomonedas citan la ausencia de normas y regulaciones definitivas como un obstáculo operativo significativo. (Foto archivo)

Stablecoins: los actores de la industria de criptomonedas citan la ausencia de normas y regulaciones definitivas como un obstáculo operativo significativo. (Foto archivo)

El gobierno está "presionando muy duro" para que la legislación entre en vigor, aseguró Afolami, durante su presentación en un evento cripto de Coinbase, realizado en Londres.

De esta manera, el Tesoro se comprometió a clarificar la normativa en el ámbito de las criptomonedas para 2024, a partir del mes de octubre. Para esto, comenzó a realizar una serie de consultas sobre stablecoins respaldadas por monedas fiat y la promulgación de la Ley de Servicios y Mercados Financieros.

Durante la segunda mitad del 2023, el Gobierno británico promulgó nuevas normas para facilitar a las autoridades la incautación de criptomonedas vinculadas a actividades ilícitas, en particular sin condena previa.

Se trata de un paso adelante con respecto a las normas que anteriormente permitían a las fuerzas de seguridad liberar fondos, pero no confiscarlos hasta que una persona hubiera sido detenida y condenada.

El crecimiento de las stablecoins en el mercado cripto

Los expertos del mercado han pronosticado que las stablecoins respaldadas por fiat entrarán en el ámbito de las leyes de pago existentes, lo que mejorará la supervisión del regulador financiero sobre los tokens digitales respaldados por activos.

Al respecto, el gobierno del Reino Unido planea categorizar el staking, un mecanismo para que los titulares de tokens obtengan recompensas por apoyar las operaciones de blockchain, de una manera que evite la clasificación de inversión colectiva.

No obstante, a pesar de estos avances, la normativa más amplia para los exchanges de criptomonedas y los servicios del sector sigue siendo incierta, sin un calendario claro para la legislación.

De hecho, la promesa del primer ministro Rishi Sunak para 2022 de establecer el Reino Unido como un centro líder de criptomonedas ha visto un progreso regulatorio mínimo, y los actores de la industria citan la ausencia de normas definitivas como un obstáculo operativo significativo.

Se habló de