En el caso de los inmuebles, la tokenización implica la conversión de activos inmobiliarios en tokens digitales, respaldados por un contrato inteligente en una blockchain. Esto permite que pequeños inversionistas o ahorristas puedan ingresar a un mercado muy atractivo por su rentabilidad en dólares, pero sin la necesidad de tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.
Blockchain y tokenización de inmuebles
“Lo cierto es que hoy, los denominados Real World Assets o activos del mundo real tokenizados en la blockchain -como los inmuebles-, están marcando una tendencia de crecimiento sostenido”, dijo Álvaro Castro Burgueño, cofundador & Chief Portfolio Officer de Rext, plataforma de inversión en activos inmobiliarios que fragmenta la propiedad en tokens para aceptar inversiones de muy bajo monto.
En ese sentido, Argentina es uno de los países de Latinoamérica de mayor penetración de las transacciones cripto, con más 1.3 millones de inversores. “Muchos de estos inversores son quiénes hoy están eligiendo cada vez más este tipo de proyectos por la seguridad que brindan, el mayor retorno que ofrecen y la estabilidad que garantizan frente a otros activos cripto mucho más volátiles”, explicó Castro Burgueño.
Asimismo, para Guillermo Escudero, gerente regional y de Alianzas Estratégicas en Cryptomarket, los proyectos de tokenización de inmuebles resultan muy interesantes. Aunque, destacó, “también existen otros tipos proyectos, no sólo de bienes raíces, como en el agro, monedas emitidas por gobiernos de Latinoamérica o, incluso, tokens de oro que pueden comprarse en plataformas online”.
Según su parecer, una de las ventajas es la optimización de envío, sin depender de demasiados intermediarios y burocracia: “No significa que se vayan a eliminar las gestoras que intermedian estas operaciones o que no existan entes que apoyan en la operación, pero se optimiza el proceso y facilita el traspaso de ese bien tokenizado”, reconoció.
Tokenización vs. Inversiones inmobiliarias tradicionales
Entre las ventajas de esta innovadora forma de inversión en Real Estate, a través de la tokenización, se pueden mencionar las siguientes:
- Democratización: permite a los inversores acceder a activos que de otra manera podrían estar fuera de su alcance. Por ejemplo, una propiedad inmobiliaria en Estados Unidos puede ser costosa y difícil de adquirir, pero si se tokeniza, los inversores pueden comprar una fracción de la propiedad a un costo mucho menor.
- Eficiencia en costos: la tokenización elimina intermediarios tradicionales, lo que puede reducir costos de transacción y hacer que la inversión sea más asequible.
- Simpleza y rapidez: Se puede adquirir en pocos clics, desde el lugar donde se encuentre el inversor.
- Se reduce la burocracia: no hay necesidad de registración de una LLC, contratar abogados y contadores en Estados Unidos.
- Mayor liquidez: si bien las inversiones inmobiliarias son tradicionalmente poco líquidas, a través de la tokenización gana en liquidez, ya que los tokens pueden ser comprados y vendidos más fácilmente.
- Mayor transparencia y seguridad: las transacciones se registran en una blockchain, un registro digital inmutable y seguro.
Posibilidades de inversión con la tokenización
Para Ramiro Raposo, VP of Growth y Country manager en Argentina de Bitwage, “gracias a la tokenización, los procesos de inversión son mucho más rápidos y baratos, volviendo el mercado más ágil y económico, atrayendo más inversores y enriqueciendo el sistema”.
Y agregó: “Es alentador para generaciones más jóvenes tener la posibilidad de acceder a inversiones que de otra manera serían imposible. Tengo amigos no millonarios de 30 años que son dueños de parte de un hotel de lujo en el exterior sin haber viajado siquiera al país donde está el inmueble. En otro momento, esto sería impensado”.
Por su parte, Leo Elduayen, Ceo y cofundador de Koibanx, compañía de tokenización financiera con tecnología blockchain, indicó que la tokenización es un formato novedoso de financiamiento de proyectos inmobiliarios en la Argentina que “se posiciona como una alternativa interesante, tanto para pequeños inversores como para desarrolladores o empresas constructoras”.
Y amplió: “Se basa en la modalidad de crowdfunding inmobiliario, con la particularidad de que cada participación se encuentra representada por tokens. Esto proporciona beneficios como transparencia y trazabilidad a través de la tecnología blockchain. Además, la inmutabilidad de los tokens permite a los inversores verificar el estado de su participación”.
Al respecto, se espera que esta nueva modalidad para el mercado tradicional del real estate inmobiliario siga creciendo, ofreciendo nuevos proyectos y oportunidades para que más personas puedan ser parte y se beneficien de las posibilidades que ofrece ahora la tecnología blockchain, junto a la tokenización de activos.