Los rivales de River en la Libertadores Independiente del Valle: la fábrica de talentos ecuatoriana
El equipo ecuatoriano se convirtió en un modelo de scouting y formación de jugadores en Sudamérica. En 2016, dio el golpe al eliminar a River y Boca en la misma edición de la Copa Libertadores y, desde entonces, se consolidó en el ámbito internacional con dos títulos de Copa Sudamericana (2019 y 2022).
Aunque no llega como en sus mejores años, sigue siendo un equipo a temer, con Kendry Páez como su máxima figura. El joven de 17 años es una de las grandes promesas del fútbol ecuatoriano y ya tiene acordada su llegada al Chelsea en 2025.
Barcelona de Ecuador: el equipo que dejó afuera a Corinthians
El conjunto de Guayaquil se ganó su lugar en la fase de grupos tras eliminar a Corinthians en la Fase 3, con un contundente 3-0 en la ida y una sufrida clasificación en Brasil (cayó 2-0). Con el uruguayo Octavio Rivero como goleador y el argentino Gastón Campi en la defensa, Barcelona se perfila como un rival complicado.
River deberá visitarlo en Guayaquil, donde la temperatura y la humedad juegan un papel clave en la exigencia física.
Universitario: el campeón peruano que busca hacer historia
La "U" fue el equipo más dominante de Perú en 2024, conquistando tanto el Apertura como el Clausura. Sin embargo, en la Libertadores pasada no logró pasar la fase de grupos. Bajo la dirección de Fabián Bustos, el equipo tiene en Andy Polo y Edison Flores a sus jugadores más destacados, además de varios argentinos en su plantel, como Diego Churín y Matías Di Benedetto.
En el papel, es el rival más accesible, pero jugar en Lima nunca es sencillo y River deberá encarar ese duelo con la seriedad necesaria.
Un grupo con obstáculos, pero sin candidatos al título
Si bien River no enfrentará a ningún campeón de América en su grupo, los tres rivales han sido subcampeones del torneo en distintas épocas. La exigencia física, los viajes y la altura de Quito aparecen como los principales desafíos para el equipo de Gallardo, que buscará avanzar a los octavos de final y continuar su camino en busca de la quinta Copa Libertadores de su historia.