El Runit tiene principalmente auge en Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Allí, los eventos organizados atraen multitudes y entregan cuantiosos premios de dinero en efectivo. En una final, los vencedores pueden llegar a ganar hasta 200.000 dólares.
El caso de Runit en el que murió un joven de 19 años
La policía confirmó que Ryan Satterthwaite sufrió una lesión en la cabeza el domingo mientras jugaba en el jardín con amigos en la ciudad de Palmerston North, en la Isla Norte. Murió el lunes como resultado de sus heridas.
El comandante de la policía del área, el inspector Ross Grantham, describió la muerte de Satterthwaite como "una gran tragedia" e instó a otros a "considerar los significativos riesgos de seguridad y lesiones" del juego, conocido como RUNIT o RUNIT Straight.
"Un joven perdió la vida como resultado de participar en lo que entiendo es una locura de las redes sociales", dijo Grantham. "Aunque esto no es un asunto criminal, la policía continuará realizando investigaciones en nombre del forense", expresó Grantham.
Grantham comentó que "el juego de tacleo jugado por el grupo de amigos se basó en una tendencia impulsada por las redes sociales donde los participantes compiten en colisiones de contacto completo sin equipo de protección".
"Aunque este fue un juego improvisado entre amigos, no un evento planificado, este trágico resultado sí resalta las preocupaciones inherentes de seguridad con tal actividad", añadió.
La Liga de Campeonato RUNIT envió un comunicado al sitio web de noticias neozelandés Stuff el martes, diciendo que "no fomenta ninguna copia del deporte, ya que solo debe realizarse bajo condiciones estrictas".
"Esta es una noticia trágica y nuestros corazones están con la familia y amigos de Ryan. Cualquier deporte de contacto como el boxeo, las artes marciales o actividades de estilo combate sólo deben realizarse en entornos altamente controlados que incluyan supervisión y apoyo médico profesional".
El RUNIT ha sido fuertemente condenado por expertos en lesiones de cabeza, que dicen que los competidores corren un alto riesgo de sufrir una lesión cerebral grave.