Día de la Mujer: los mejores documentales sobre el feminismo

¿Te interesaría conocer historias sobre el feminismo? Mira los mejores documentales sobre el feminismo y las mujeres para celebrar el Día de la Mujer.
05 de marzo de 2021 - 14:54
Día de la Mujer: los mejores documentales sobre el feminismo

En este Día de la Mujer el movimiento feminista está más vigente que nunca. Por un lado, está el arduo trabajo por la igualdad de los derechos de la mujer y el hombre; y por el otro, la lucha incansable para frenar los femicidios.

Día de la Mujer_ documentales sobre el feminismo.png
 Mira los mejores documentales sobre el feminismo y las mujeres para celebrar el Día de la Mujer.

Mira los mejores documentales sobre el feminismo y las mujeres para celebrar el Día de la Mujer.

Fue desde hace décadas, que las primeras mujeres comenzaron a alzar su voz en cuanto a la desigualdad jurídica y social se refiere. Pues, las mujeres estaban limitadas a labores netamente domésticas: labores del hogar, procreación, cuidado de los hijos y se encontraba bajo la subordinación del hombre.

Por esta razón, traemos una recopilación de documentales para resaltar y conocer los orígenes del movimiento feminista y las problemáticas actuales en este Día de la Mujer.

It´s a girl

Sinopsis: La condición de nacer mujer en algunos países como China o India a menudo trae consigo un trágico desenlace: el genocidio. A través de los testimonios de mujeres y niñas de la India que han vivido esta situación en primera persona, esta producción audiovisual pretende denunciar la violencia y explotación a la que muchas mujeres se ven sometidas.

Embed

Una revolución en toda regla

Sinopsis: Hoy en día, la menstruación sigue siendo un tabú en muchas sociedades: las mujeres deben ocultar su periodo, debido al estigma que gira en torno a él. Sin embargo, en una pequeña aldea de la India algo cambió: las mujeres comenzaron a fabricar compresas asequibles para tratar de normalizar este proceso natural.

Con ayuda de una nueva máquina, muchas comenzaron a trabajar en el proyecto, fabricando estos productos de primera necesidad que durante años escasearon en la zona. Gracias a ello, consiguieron la liberación económica y romper los tabúes con una pequeña revolución pacífica. Este es uno de los documentales que podría ser opción para disfrutar en el Día de la Mujer.

Embed

Girl rising

Sinopsis: La importancia de la educación es el hilo conductor de este documental donde nueve niñas procedentes de diferentes lugares del mundo cuentan sus experiencias. En todas ellas se percibe una tónica general: han sido víctimas de explotación o matrimonio infantil, violencia y todo tipo de injusticias.

Sin embargo, las ganas de formarse y conseguir un futuro mejor las empujaron a liberarse de todo ello, rompiendo las barreras sociales y culturales que se les imponía. Esta producción se complementa con un libro y un proyecto que pretende apoyar la educación de las niñas en todo el mundo.

Embed

Girl Power

Sinopsis: Retrata a un grupo de mujeres que dedican su vida al graffiti y luchan por hacerse un hueco en una actividad considerada tradicionalmente como masculina. La historia recoge los testimonios de mujeres de distintos lugares del mundo: Praga, Nueva York, Madrid, Moscú… que buscan dar una perspectiva distinta al arte de la pintura urbana.

Embed

Él me llamó Malala

Sinopsis: Este reportaje cuenta la vida de Malala Yousafzai, una joven activista paquistaní que tuvo que huir a Gran Bretaña tras ser tiroteada por unos talibanes a los que se enfrentó para conseguir los derechos fundamentales y la educación de las mujeres y acabar con la opresión femenina existente en Paquistán. Este ataque impulsó una protesta mundial de apoyo para Yousafzai, a quien además concedieron el Premio Nobel de Paz.

Embed

Miss Representation

Sinopsis: Este film reúne estadísticas, imágenes y entrevistas extraídas de reality shows, series, programas informativos y películas. Plantea cómo aparece el sexismo, de forma frecuente, en los medios de comunicación y cómo las campañas publicitarias han manipulado la imagen de la mujer convirtiéndola en una persona vulnerable y débil. No sólo muestra las conductas de fragilidad, también la representación de la mujer como objeto y la constante crítica a figuras conocidas por su físico o su forma de vestir.

Embed