Dólar blue

Dólar puré: así es la operación con la que se puede ganar hasta $23.000 por la suba del blue

Una maniobra típica de la City porteña alentada por la brecha cambiaria. Como funciona y por qué perjudica a las reservas del Banco Central.
Cómo funciona el dólar puré

Cómo funciona el "dólar puré", la operación que saca ventaja de la suba del blue

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El dólar blue llegó a $337 en otra semana de tensión creciente a la expectativa de más medidas para contener y calmar a los mercados. Con la aceleración, la brecha cambiaria se amplió aún más al 150% y esa diferencia alienta a una operación de compra y venta que permite ganancias de hasta un 44%.

El reciente salto de la moneda ilegal provocó una ventaja aún más sustancial entre la divisa que puede adquirirse con el cupo de USD200 mensuales en el mercado legal y el billete que se intercambia en las cuevas o "arbolitos". Y a partir de esa distancia es que aparece una estrategia financiera conocida y sencilla: el dólar puré.

¿Qué es el dólar puré?

El dólar puré o "hacer puré" el dólar es la operación que surge a partir de la compra de dólar ahorro o solidario, es decir, la moneda oficial que se adquiere en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y la venta en el circuito ilegal, donde se consigue el dólar blue, aprovechando la brecha cambiaria para generar un mayor margen de ganancias.

dolar vuela 2.webp
Voló el dólar blue: cómo aumentó desde la salida de Martín Guzmán

Voló el dólar blue: cómo aumentó desde la salida de Martín Guzmán

Se trata de una maniobra típica de la City porteña que con la brecha cambiaria tan grande queda incentivada y perjudica a las reservas del Banco Central.

¿Cuánto se puede ganar hoy haciendo "puré" con el dólar?

Con el dólar ahorro o solidario (cotizado con impuestos) a un promedio de $225,37 para el último viernes 22 de julio, se necesitan unos $45.074 para poder comprar la totalidad permitida por el cepo, los USD200 mensuales. Tras retirar los dólares en el cajero, se debe dirigir a una cueva o "arbolito" para realizar la transacción.

Una vez allí y con un precio de compra del dólar blue a $337, se obtienen unos $67.400. Por lo que la ganancia neta queda en $22.326. Es decir, un 44% más. En los primeros días de julio, con la divisa ilegal en una cotización promedio de $250, el resultado neto era de un 16%

Se habló de
s