Emocionante

A 10 días de las PASO, el Gobierno decidió reducir el impacto del aumento de la nafta

A 10 días de las PASO, el Gobierno decidió reducir el impacto del aumento de la nafta

Qué pasó. El Gobierno volvió a desdoblar el aumento a los combustibles para atenuar una nueva suba antes de las PASO. Originalmente faltaba aplicar el 7,9% del gravamen, que iba a entrar en efecto en julio. Sin embargo, el Ejecutivo, otra vez, decidió reducir la suba prevista para el mes de agosto y solo aumentar un 3,1% y dejar el 4,8% restante para septiembre.

Qué dijo. El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, en diálogo con #Novaresio910, por Radio La Red AM 910, explicó que "el precio final de los combustibles no se actualizó por el decreto del Gobierno que dispuso reducir el monto que se ajusta cada tres meses en base al IPC, que hizo que las petroleras no lo trasladaran al precio final".

"Lo que dicen nuestras estadísticas es que hoy para las petroleras es lo mismo importar que exportar: están a precios internacionales. Estos centavos que sube hoy el impuesto tranquilamente los pueden absorber", agregó Bornoroni, quien de todos modos advirtió que el próximo mes sí puede producirse un nuevo incremento: "Lo que no podemos dejar de decir es que en septiembre debería haber otra actualización y que aún hay que esperar la decisión que tome el Gobierno en ese momento".

Cómo quedan los precios. En la práctica, esto implica un alza de $0.31 por litro de naftas (pasa de $10,33 a $10,64) y de $ 0,191 por litro de gasoil (de $6,37 a $6,56). Sin embargo, no es posible afirmar que la suma se va a trasladar al precio de los surtidores porque existe la posibilidad de que las petroleras decidan absorber el costo. De haberse implementado por completo, el aumento en los combustibles hubiera rondado el 2%.