icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Se acerca fin del ATP: gastronómicos piden prórroga hasta junio 2021

Se acerca fin del ATP: gastronómicos piden prórroga hasta junio 2021
La octava edición del ATP alcanzó a más de 33 mil empresas. Los gastronómicos piden prórroga hasta junio. (Foto: Archivo)

El fin de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) ya despertó señales de alerta en diferentes sectores. Desde su instauración, en abril, fue una asistencia clave para que las empresas pudieran pagar salarios en plena cuarentena. En ese mes, se asistió a 2,4 millones de trabajadores de 250 mil empresas, recibiendo en promedio $20.800 cada uno.

Esta semana, en reunión de gabinete económico encabezada por Martín Guzmán, se informó que la octava edición del ATP alcanzó a 33.873 empresas y un universo de 536 mil trabajadores para complementar los salarios de noviembre que se abonaron en el corriente mes.

La semana próxima comenzará la inscripción para los salarios devengados de diciembre. Otro de los mecanismos de asistencia oficial son los préstamos a tasa subsidiada con tres meses de gracia y pagaderos en 12 cuotas fijas.

En este caso, el programa llegó a 6.219 empresas y 169 mil trabajadores. Para los salarios de enero, ya sin ATP, el gobierno ofrece el REPRO II que permite a las empresas adheridas una suma a cuenta de salarios de 9.000 pesos con condiciones aún por definir en detalle.

Marcelo Boer, directivo del movimiento gastronómico independiente “Sillas al Revés”, señaló a A24.com que “el sector emplea de manera directa a más de 650.000 personas”. Agregó que “en promedio cada local contrata a 12 personas y además, el sector es protagonista en empleo joven, con un 70% de empleados menores de 24 años”.

Boer anticipó que están solicitando al gobierno la extensión del ATP hasta junio 2021, bajando el costo de aportes y contribuciones, eximir mitad del IVA e Ingresos Brutos y el apoyo para reestructuración de deudas que vencen durante este año.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la carga impositiva legal sobre el sector gastronómico resulta en que, sobre la cuenta final, la suma de tributos nacionales, provinciales y municipales alcanza el 37,4%.

En una factura de 400 pesos de un bar o restaurante estarán pagando 149,6 en concepto de impuestos. El principal componente del costo impositivo es el IVA con una incidencia del 17,4% sobre la cuenta final. Le siguen Aportes y Contribuciones al régimen de Seguridad Social, que explican 13,1 de cada cien pesos.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show