Fin de año

Aguinaldo y Ganancias: el cálculo clave para saber si pagás el impuesto

Con el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), muchos se preguntan si alcanzando la base no imponible de Ganancias hay que pagar el impuesto: ¿cómo saberlo?
El cálculo clave para saber si el aguinaldo paga impuesto a las Ganancias (Foto: archivo)

El cálculo clave para saber si el aguinaldo paga impuesto a las Ganancias (Foto: archivo)

El último mes del año llega con el pago del medio aguinaldo de diciembre para todos los trabajadores en relación de dependencia, como se lo llama comúnmente al Sueldo Anual Complementario (SAC).

Las empresas suelen pagar ese monto extra a mitad de mes y con el cobro suele surgir la duda sobre respecto a si el pago del SAC queda exento del Impuesto a las Ganancias o no ya que en algunos casos al sumarlo al sueldo se alcanza la base mínima no imponible del gravamen, hoy en $330.000.

Sin embargo, para determinar si efectivamente el aguinaldo paga el impuesto o no deben realizarse distintos cálculos en base al salario percibido en los últimos meses.

¿Cómo saber si mi aguinaldo paga impuesto a las Ganancias?

La Ley del impuesto a las Ganancias determina que para saber si el aguinaldo tributa se deben sumar las dos cuotas del mismo, pero la Resolución General 5280 que reglamentó la última suba del mínimo no imponible del gravamen a $330.000 cambió ese criterio.

Según esa reglamentación, el SAC estará exento si el monto de la remuneración o el haber bruto promedio mensual no supera la suma de $280.792 para el primer semestre y de $330.000 para el segundo semestre.

00-3.jpg
Los detalles del nuevo piso de Ganancias a partir del 2023 (Foto: archivo)

Los detalles del nuevo piso de Ganancias a partir del 2023 (Foto: archivo)

Por lo que si el aguinaldo es igual o menor a $165.000, en diciembre el trabajador no deberá pagar Ganancias por ese derecho.

¿Cómo calcular el aguinaldo de diciembre 2022?

Para saber de cuánto será el monto a cobrar, se debe tomar la mayor remuneración del último semestre y dividirla por dos. Sin embargo, para el caso de los trabajadores que tienen menos de seis meses de antigüedad, esa cifra resultante del 50% del mejor sueldo de los últimos seis meses, se debe volver a dividir por seis y multiplicar ese monto por la cantidad de meses trabajados.

Ejemplo de medio aguinaldo:

  • Mayor remuneración de los últimos 6 meses: $100.000
  • Medio aguinaldo de diciembre: $50.000

Cálculo del aguinaldo para trabajadores con menos de un año de antigüedad (ejemplo 4 meses):

  • Mayor remuneración de los últimos 6 meses: $100.000
  • Cálculo diferencial: $50.000 / 6 = 8.333,3 * 4= $33.333
-

Últimas Noticias