icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Ajuste por las buenas o ajuste por las malas?

¿Ajuste por las buenas o ajuste por las malas?
Guzmán acelera el ritmo para achicar el déficit fiscal (Foto: Captura de TV)

En su programa por A24, Maxi Montenegro detalló como el ministro Guzmán acelera el plan para disminuir el déficit fiscal con el aval del Fondo Monetario Internacional.

"El gobierno se asustó cuando el 'dólar blue' llegó casi a $200. Fue entonces que hizo un giro, con la carta de Cristina incluida, para encauzar la situación económica y el ministro Guzmán empoderado con la posibilidad de avanzar con un acuerdo con el FMI".

"Empieza a confirmarse que hay 'vía libre' para realizar un ajuste en la economía. Ya contamos ayer que Guzmán está muy duro en el gabinete porque no quiere que se pague in IFE 4. Quiere eliminar gran parte del gasto COVID. Dijo: Hay que mantener ciertos equilibrios para proteger a la actividad".

"Este es el momento de pisar fuerte el freno para achicar el déficit fiscal porque de lo contrario hay un riesgo muy grande de que vuelva a dispararse el dólar, con el peligro de una devaluación descontrolada y una mayor inflación".

El ajuste que logró 'vía libre' consiste en: Eliminación del IFE, el recorte de los ATP (eliminación desde enero), la nueva fórmula previsional (con tope en el gasto del ANSeS) y el descongelamiento de los precios máximos. Guzmán le anticipo a tres grandes empresarios que su plan era achicar el déficit fiscal aún más de lo previsto en el presupuesto 2021".

"Guzmán avanza rápido en estas medidas porque sabe que está muy peleado el mercado cambiario. No hay todavía un proceso consistente de compra divisas para el aumento de reservas. La clave es el 'hisopado diario al BCRA'. Es por esto que el ministro pisó el acelerador. Para que mientras dura esta 'pax cambiaria' pueda dar señales de una convergencia fiscal".

Mirá aquí el comentario completo:

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show