icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Alta presión impositiva lleva al surgimiento de la soja "blue"

Alta presión impositiva lleva al surgimiento de la soja
Operativo de Prefectura Naval Agentina en el que se secuestraron más de 11 toneladas de granos de soja en El Soberbio, Misiones (Captura pantalla video de Twitter de PNA)

La Prefectura Naval Argentina informó a través de su cuenta de Twitter que secuestró “más de once toneladas de granos de soja en El Soberbio, Misiones”.

Esa localidad es cabecera del Departamento de Guaminí, y según el último censo del INDEC, la población ronda los 25.000 habitantes.

La mercadería iba a ser “exportada de manera ilegal a través del Río Uruguay” dado que El Soberbio limita con el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic, señaló también vía Twitter que “en 2020 incautamos un 55,4% más que lo registrado en 2019…Estamos trabajando para impedir el contrabando”.

De lo que se está hablando es de producción de soja, no precisamente de narcotráfico. Ahora bien, bajando retenciones y/o reduciendo la brecha cambiaria, ¿no sería mejor remedio?

La ocasión hace al ladrón: la exportación de soja en Argentina sufre un 33% de retenciones sobre un tipo de cambio oficial en torno a los 90 pesos. El valor resultante, neto de retenciones, es un dólar de 59 pesos. Del otro lado de la frontera, cruzando el Río Uruguay, pagan dólares sin ningún impuesto federal.

La “exportación ilegal” capturada por la Prefectura Naval sobre esas 11 toneladas de soja, tenía un valor de apenas 5.500 dólares, pero de sólo 2.140 dólares en tierra argentina. Cruzar el río dejaba un 157% de retorno.

El valor doméstico surge de multiplicar esas 11 toneladas por el precio de la soja en Rosario (alrededor de $29.200) y pasarlos a dólares al valor informal, de $150.

Si bien la operación detectada fue por valores ínfimos, no deja de ser una muestra de las “exportaciones blue” existentes, a las que se suman operaciones clásicas con brecha cambiaria elevada como son la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones.

Precisamente, esos mecanismos, que terminan generando dólares no declarados, terminan en parte aumentando la oferta de dólares en el mercado blue, y fue lo que apaciguó a esta plaza en las últimas semanas.

La relación entre alta presión impositiva y evasión o contrabando no es nueva. El Nobel Gary Becker marcó el rumbo analizando la economía del crimen, describiendo que los individuos evalúan los costos y beneficios de varias actividades, incluyendo los delitos como la evasión impositiva, y eligen aquellas que les otorga la mayor utilidad esperada después de tomar en cuenta los costos asociados.

Lo sucedido en El Soberbio, Misiones, lleva también a la Curva de Laffer. Una de sus implicancias, es que incrementando los impuestos más allá de un determinado punto, lleva a una menor recaudación tributaria.

La altísima presión impositiva, y no sólo aplicada a la soja, puede llevar a afirmar que reduciendo determinados impuestos, puede redundar en un aumento de la producción y por ende de la recaudación, que sería mayor a lo que se pierde con la reducción de las alícuotas.

Pero por lo pronto, pareciera que hoy abundan los “Soberbios” en el diseño del esquema impositivo argentino.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show