icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Créditos y Préstamos Anses: todo lo que debes saber

Créditos y Préstamos Anses: todo lo que debes saber
Créditos y prestamos ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó el relanzamiento del programa Anses préstamos con notorias facilidades. Esta medida alcanza a 18 millones de beneficiarios y va en sintonía con los recientes anuncios tendientes a paliar la compleja coyuntura económica que atraviesa la población.

Con la ampliación de Anses préstamos y una inversión que ronda los $124.000 millones, el gobierno pretende flexibilizar su línea crediticia al público. Jubilados, pensionados y personas con asignaciones familiares por hijo tienen la posibilidad de hacer su respectiva solicitud en función de su necesidad bajo la órbita estatal.

Cómo acceder a los nuevos préstamos Anses

El primer paso es conocer los requisitos del Organismo, siendo imprescindibles el DNI y CBU de cuenta bancaria propia.

Para saber qué casos califican para los créditos anses, puede identificarse un primer grupo compuesto por los jubilados y pensionados, las personas que cobran la pensión universal para el adulto mayor o la pensión no contributiva por vejez y aquellos que perciben pensiones no contributivas por invalidez o por madre de 7 hijos.

Estos destinatarios de anses préstamos deben:

  • Residir en Argentina.
  • Ser menores de 90 años de edad al momento de cancelar el último pago.
  • Realizar la diligencia en persona sin excepción. Puede estar acompañado por un testigo si se trata de un sujeto no vidente o analfabeto, pero el trámite no puede ser delegado a un apoderado.

A diferencia de los anteriores, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) junto con los que cobran la Asignación Familiar por hijo (AFH) tienen la posibilidad de realizar toda la gestión por internet, actualizando previamente su información personal.

Entre las condiciones necesarias se destacan:

  • Cumplir con los rangos etarios. El solicitante de anses préstamos debe ser mayor de 18 años y no superar los 75 cuando finaliza el mismo, mientras que su hijo tiene que ser menor de 18 en dicha instancia.
  • Encuadrarse dentro de los montos de ingreso establecidos por grupo familiar, cuyo rango asciende de $3.612,04 a $46.191.
  • Haber presentado la Libreta de Asignación Universal durante los dos años anteriores.
  • Poseer Certificado Único de Discapacidad vigente (si corresponde).

Las reservas de turno pueden efectuarse a través de la web de Anses o llamando al 130. Posteriormente, en las dependencias informan el monto máximo que se puede solicitar y la cantidad de cuotas disponibles según cada caso.

Características de los créditos Anses

Anses préstamos tiene como finalidad brindar las tasas más competitivas del mercado, pero garantizando que sean lo suficientemente altas para evitar ser superadas por la inflación y mantener sus fondos redituables.

Partiendo de esta premisa, los nuevos préstamos anses van a diferir en sus importes crediticios (basados en el sistema de amortización francés) según quién sea el adjudicatario:

  • Jubilados y pensionados: montos ofrecidos de $5.000 a un máximo de $20.000 a pagar entre los dos y cinco años, con un Costo Financiero Total (CFT) estipulado del 50% anual.
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas: desde $5.000 hasta $70.000, pagaderos en mismos lapsos y CFT que el caso anterior.
  • Personas que cobran asignación por hijo: préstamos de $1.000 a $12.000 a cancelar en un máximo de 36 cuotas, con un CFT efectivo anual de casi un 55%.

La suma requerida vía anses préstamos se acredita en la cuenta dentro de los 5 días hábiles de la solicitud.

Si ya se está abonando un crédito previo, existe la opción de acceder a un monto complementario hasta cubrir el tope máximo actual. Asimismo, vale aclarar que la cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.

Gracias a los avances tecnológicos, el procedimiento en sí es ágil e incluso permite hacer una simulación de la otorgación de los nuevos préstamos anses. Ingresando en la app Mi Anses, seleccionar la opción designada a los créditos anses y luego pulsar el botón de simulador de cuotas.

Modalidades de reclamo

Frente a eventuales inconvenientes vinculados con anses préstamos, el solicitante tendrá que acercarse con su documento a una oficina del organismo para su resolución.

Entre las causas más habituales se destacan:

  • Desconocimiento de solicitud de créditos anses: ocurre cuando se registran descuentos o acreditaciones por transferencia que el usuario no peticionó.
  • Falta de acreditación del dinero: cumplido el plazo previsto, el interesado debe presentar el resumen de movimientos de su cuenta bancaria y constancia de CBU.
  • Pago anticipado: si se desea cancelar el préstamo por adelantado.
  • Turno anulado: el organismo notifica por correo electrónico a las 48 horas la cancelación de turno cuando el individuo no cumple con todos los requisitos necesarios u otras inconsistencias.

Ante la situación precedente, es preciso que la persona verifique si el motivo del rechazo responde a una falla detectada en la cuenta bancaria.

En estos casos, existen códigos para diferenciar cada anomalía y poder así corroborarla con la entidad, siendo las más frecuentes:

  • 02, 06 y 13: cuenta cerrada al intentar consumar la transferencia.
  • 01, 06, 10 y 65: rechazo por parte del banco receptor.
  • R03: cuenta inexistente o dada de baja.
  • R17: irregularidades al validar el proceso.

Para finalizar, desde el organismo advirtieron sobre posibles demoras generadas por el altísimo nivel de demanda de los nuevos préstamos anses, destacando que se otorgaron más de 3 millones en un breve lapso.

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show