Economía mundial

Ante el "oscuro" horizonte económico mundial, el FMI pidió a los países que tomen cuatro medidas clave

En un documento presentado en el inicio del Foro de Davos, el organismo enumeró las razones por las que el planeta enfrenta "quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial"
El FMI planteó un horizonte oscuro para la economía mundial

El FMI planteó un "horizonte oscuro" para la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la economía enfrenta "quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial" y en un documento presentado en el inicio del Foro Económico Mundial de Davos estableció cuatro medidas con las que los países se pueden anticipar para restaurar la confianza y evitar la fragmentación geoeconómica.

“Enfrentamos una posible confluencia de calamidades”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado. Entre las principales preocupaciones, está la guerra en Ucrania y la consecuencia de la inflación mundial, la reestructuración de la deuda de los países más vulnerables, el cambio climático y la urgente necesitad de acelerar la transición hacia la energía.

En abril, la institución con sede en Washington rebajó su previsión de crecimiento mundial al 3,6% este año debido a las "ondas sísmicas" de la guerra en la economía, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores.

Desde aquellas previsiones, "el horizonte se ha oscurecido", dijo Georgieva en su participación, y a la guerra se han sumado las consecuencias económicas de los confinamientos en China, así como el endurecimiento de la política monetaria en muchos países, incluido Estados Unidos, ante la elevada inflación, indicó la agencia AFP.

Los cuatro llamados del FMI al mundo para avanzar en la economía

En ese sentido, la titular del organismo advirtió que el conflicto bélico "agravó” los efectos de la pandemia de Covid-19, pesando sobre la recuperación económica y avivando la inflación a medida que aumenta el costo de los alimentos y el combustible. Según el Fondo, la situación restringió el comercio en 30 países en materia de alimentos, energía y productos básicos.

En este sentido, el organismo llamó a la "cooperación" comercial entre naciones ya que durante las últimas tres décadas ha logrado sacar de la pobreza extrema a 1.300 millones de personas, indicó el fondo.

Además, el FMI consideró crucial que se fortalezca el comercio internacional con una reducción de barreras para así aliviar la escasez de productos y lograr rebajar el precio de los alimentos, entre otros efectos. De esta manera, se reestablecería "la confianza mundial" y aumentaría "la resiliencia".

Acuerdo FMI.jpg
Los acuerdos de las deudas de los países más vulnerables serán claves para el crecimiento mundial, dijo el FMI

Los acuerdos de las deudas de los países más vulnerables serán claves para el crecimiento mundial, dijo el FMI

En segundo lugar, el Fondo planteó la necesidad de acuerdos para la reestructuración de la deuda de los países más vulnerables, lo que también repercutiría positivamente en los acreedores, de acuerdo a lo informado por agencia EFE.

Luego, hizo hincapié en la modernización de los sistemas de pago transfronterizos, con la noción de que el promedio del costo internacional de las transferencias es de un 6,3%, lo que implica, según sus datos, que 45.000 millones de dólares al año van a parar a manos de intermediarios.

Preocupado por el cambio climático y la urgente necesitad de acelerar la transición hacia la energía, el Fondo aseguró que se trata de la prioridad máxima.

¿Qué es el Foro de Davos?

La última edición presencial del Foro tuvo lugar en enero de 2020, pocas semanas antes de que la pandemia del Covid-19 irrumpiera en los países occidentales. Desde entonces, los encuentros no han podido ser más que virtuales.

Desde su creación en 1971, el Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, pretende reunir anualmente a altos ejecutivos de las principales empresas mundiales, a los jefes de Estado, ministros, personalidades políticas influyentes, académicos reputados, representantes de organizaciones, jóvenes, así como a representantes de la innovación tecnológica y de la sociedad civil.

s