Acuerdo con el FMI

El FMI elogió el "buen progreso" de Argentina, pero advirtió: "Las metas del acuerdo se mantienen sin cambios"

El portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, adelantó que "esperan comunicar las conclusiones de la misión muy pronto".
Gerry Rice

Gerry Rice, director de Comunicaciones del FMI.

"El programa económico se mantiene. El ministro Guzmán aseguró que el programa funciona como un ancla y los objetivos se mantienen", manifestó en conferencia de prensa este jueves.

El director de Comunicaciones contó que se realizaron las reuniones de forma presencial en Washington DC; y que actualmente, los técnicos del organismo trabajan "intensamente de forma virtual" con el ministro Guzmán y su equipo para terminar la primera revisión.

Mision FMIjpg.jpg
Misión del FMI, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Misión del FMI, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Trabajamos muy cercanamente para priorizar políticas. Estuvieron trabajando los dos lados técnicos de manera virtual. Hubo un buen progreso en las conversaciones”, relató. En este sentido, Rice adelantó que "esperan comunicar las conclusiones de la misión muy pronto", aunque no puso plazos ni fechas específicas.

Los puntos centrales de la revisión del acuerdo pasan por la acumulación de reservas del Banco Central, la inflación y los subsidios energéticos. En el Gobierno aseguran que otro de los objetivos del programa, la reducción del déficit primario, fue sobre cumplido por $30.000 millones. Se trata de la primera revisión trimestral del programa y su cumplimiento habilitaría un desembolso de US$ 4.000 millones para el país.

Respecto a la inflación, y en línea con lo expresado por el Gobierno Nacional, el portavoz hico referencia a la inflación mundial a causa de la guerra en Ucrania y remarcó que Argentina no exenta de la suba de precios internacionales.

Se habló de
s