icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

"Vaca Muerta sigue siendo una oportunidad" para la Argentina, sostuvo José Luis Manzano en un encuentro internacional sobre energía

El presidente de Integra Capital en la videoconferencia internacional sobre energía "La Jolla Energy".

Como presidente de "Integra Capital", José Luis Manzano participó de la segunda jornada de la XXIX conferencia "La Jolla Energy2020", un encuentro anual sobre el futuro de la energía, organizado por el Institute of The Americas.

En el panel, que se desarrolló por videoconferencia por causa de la pandemia, el tema en discusión fue la "Actualización de la política energética argentina."

José Luis Manzano definió como un desafío para el país (incluso desde antes del COVID-19) generar energía "a precios accesibles tanto para el gas, la electricidad y el petróleo". También resaltó que el yacimiento de "Vaca Muerta sigue siendo una oportunidad" para la Argentina.

Y agregó que es "imprescindible adecuar los costos para que recupere su atractivo para los inversionistas extranjeros".

Del debate también participaron Saverio Minervini, de Fitch Ratings; Thomaz Favaro, director de Control Risk y Jorge Milanese, director regional de Sproule.

Favaro reseñó que la Argentina vive un proceso de décadas de desindustrialización que la llevó a depender en su economía de los productos primarios o "commodities": alimentos y también de la energía que ahora puede jugar un papel importante para enfrentar la crisis económica.

Por su parte, Minervini puso el énfasis en los costos e impuestos que muchas veces frenan políticas de inversión. Algo que debiera ser "revisado" para potenciar al sector energético.

Milanese destacó que el gobierno ayudó con la introducción del "barril criollo" a US$ 45, pero que debe ser tomada como una medida de emergencia para la crisis y el corto plazo.

Manzano también precisó que el gobierno debe orientar su esfuerzo en la "generación" de divisas por un doble camino: la sustitución de importaciones y fomentar el aumento de las exportaciones.

Además hizo un completo repaso de todos los sectores energéticos que pueden apuntalar una recuperación argentina en el tiempo, superado el problema de la pandemia de coronavirus y de la deuda.

El presidente de Integra Capital habló no solo del gas y del petróleo, sino de represas hidroeléctricas como las de Santa Cruz o la de Portezuelo, en Mendoza.

También subrayó el aporte de las energías renovables como la solar y eólica.

Energía Nuclear, biotecnología y desarrollo satelital

En el encuentro virtual, Manzano destacó que pese a las crisis la Argentina sorprende en esos tres campos por su "know how" y alta capacidad de los técnicos y científicos.

Está en marcha una cooperación con China en materia nuclear. En esa línea, para el presidente de Integra Capital es una oportunidad de complementación con otros recursos energéticos como el gas y el petróleo.

A propósito del gas, elogió la política de recuperar a Chile como "cliente" de ese producto nacional. "Son elementos para recuperar la confianza del potencial energético de la Argentina para la región", señaló.

Manzano habló de una "ventana de oportunidades" no muy explotada: los fertilizantes.

SUBIR

NWS

Ovación

Show