icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La Argentina, casi sola en el "club del default": falló el pronóstico de Sachs a Alberto Fernández

La Argentina, casi sola en el
Alberto Fernández y Martín Guzmán, junto a Gustavo Beliz, fuera de cuadro, en una videoconferencia con el economista Jeffrey Sachs (Foto: Presidencia)

La ola de defaults de países por la pandemia está lejos de ocurrir. Jeffrey Sachs le dijo a principios de mayo a Alberto Fernández que “no se preocupe” por la negociación de la Argentina con los bonistas porque “habrá 40 países que entrarán en default por el coronavirus”. Fue en un diálogo telefónico del presidente con el economista tras un seminario efectuado en la Universidad de Columbia.

Ya transcurrida la primer mitad del 2020, nada de ello ocurrió ni está por suceder. Al contrario , el acceso al crédito por parte de los países se está dando y a tasas récord por lo bajas. Trinidad y Tobago emitió 400 millones de dólares en un bono a 10 años esta semana a una tasa de sólo 4,5% anual.

Uruguay se hizo hace dos días de créditos la tasa más baja de su historia. Se alzó con 400 millones de dólares al 2,48% anual Hasta se dio el lujo el país vecino de emitir deuda en pesos uruguayos indexados al 2040 lanzando un canje para estirar los vencimientos de sus pasivos. El riesgo país de Uruguay así esta poco por encima de los 200 puntos mientras que el de la Argentina es 16 veces mayor.

Austria también se anotó en la lista de países emisores de deuda de esta semana con un lanzamiento a 100 años con un rendimiento de tan sólo 1,2% anual. En 2017, como hiciera la Argentina, Austria había lanzado un bono a 100 años al 2,1% anual de rendimiento. Claro que tuvo mejor desempeño del “century” argentino hoy en reestructuración.

Así la Argentina se queda sólo con Ecuador y el Líbano entre los defaulteadores. Gabón, Mozambique, Congo y Zambia podrían unirse al club.

De todas maneras el FMI está cual bombero listo para socorrer a las naciones con problemas de liquidez. El problema argentino es que ese bombero ya había sido llamado y utilizado en 2018.

Hace dos días el FMI auxilió a Montenegro país dependiente del turismo en 20% de su economía. La entidad que preside Kristalina Georgieva puso 1 billón de dólares, toda su capacidad prestable, a disposición de los países miembros. Aprobaron desembolsos a 70 países por u$s 25.000 millones. Tiene una alta capacidad como para seguir apagando incendios.

En el corto plazo, la Argentina busca salir del club defaulteador. Guzmán mantiene negociación, lenta por cierto, con bonistas.

Los tiempos se acortan dado que puede sumar los bonos Discount a los papeles defaulteados. Esto puede suceder el 30 de julio, último día para girar a tenedores de ese papel u$s 570 millones, si es que no hay acuerdo antes.

Lo qu está claro igualmente es que, más allá de los fallidos pronósticos de Sachs, la Argentina se halla prácticamente en soledad en el default. El “mal de muchos”, es de pocos.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias