Así piensa Roberto Cardarelli, el economista del FMI que monitorea a la Argentina
Layer 1
RegresoAlFMI

Así piensa Roberto Cardarelli, el economista del FMI que monitorea a la Argentina

Quién es. Roberto Cardarelli es el economista del Fondo Monetario Internacional que tiene el trabajo de seguir de cerca la evolución de los números y las políticas económicas de la Argentina. Es integrante del Departamento Hemisferio Occidental del organismo y fue el que llegó al país en 2016 después de 10 años de tironeos con el kirchnerismo para resucitar la relación y el acercamiento.

Entrevista. El periodista Maximiliano Montenegro lo entrevistó hace unas semanas y sus definiciones se vieron en el programa Animales Sueltos.

Estas definiciones cobran otra relevancia tras el anuncio del Macri sobre el inicio de conversaciones con el FMI para obtener auxilio financiero.

Que dice sobre inflación. Para el economista italiano, "la inflación es importante que baje" dado que es "un impuesto muy distorsivo que hace más difícil planear, ahorrar y la decisión de invertir".

Candarelli ve un "deterioro de la cuenta corriente", o sea un déficit del sector externo aunque consideró que "ese déficit es parte de la transición".

A su vez, dijo que "es importante que el aumento de la inversión sea financiado por un aumento del ahorro doméstico". Al decir eso se refiere que hace falta un mayor ahorro en el sector público.

Consideró que la Argentina tiene que tener un "repunte de la capacidad de exportar para generar dólares". Al tiempo que sostuvo que redujeron el pronóstico de crecimiento en 2018 de 2,5% a 2 "por efecto de la sequía".

Sobre las metas de inflación y reducción del déficit

"[El Gobierno] está muy bien posicionado para lograrlas"

"Tratamos de lograr un balance en lo que se puede y en lo que se debería hacer. Creemos que el ritmo de reducción del déficit fiscal que el Gobierno ha anunciado es un ritmo que se puede tolerar y sostener

"El ritmo al cual está bajando la inflación se puede sostener también sin excesivos costos económicos"

"Hemos visto una aceleración en el ritmo con el cual la tarifa fue normalizada, con respecto del plan inicial"

"No se puede creer que solo con una medida se puede cambiar mucho sino que se necesitan muchas medidas. Reforma fiscal, reforma patronal para los que tienen menos ingresos"

"La fase del reducción de los subsidios está hecha"