Empleadas Domésticas ANSES: Cuándo cierra la inscripción al Programa Registradas

Los empleadores que inscriban nuevas empleadas al Programa Registradas, compatible con varias Asignaciones de la ANSES, podrán recibir hasta $22.258,75 por 6 meses para completar el salario ¿Cuándo cierra la inscripción al Programa Registradas?
Empleadas Domésticas ANSES: Cuándo cierra la inscripción al Programa Registradas
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Empleadas Domésticas ANSES: Qué es el Programa Registradas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación lanzó el Programa Registradas con el objetivo de:

  • Promover el acceso y la permanencia del empleo formal de las trabajadoras de casas particulares
  • Garantizar sus derechos y su inclusión financiera
  • Avanzar hacia la igualdad de género

La iniciativa alcanza a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores. De esta manera, el Gobierno Nacional transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

El Programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar y Potenciar Trabajo que paga la ANSES.

Empleadas Domésticas ANSES: Cuáles son los requisitos del Programa Registradas

Para poder acceder al beneficio del Programa Registradas, la inscripción debe ser solicitada por la parte empleadora. Asimismo, se deberán cumplir estos requisitos:

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias, considerando los 12 meses anteriores a:

    - Junio 2022: cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2022

    - Septiembre 2022: cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022

Empleadas Domésticas ANSES: Cuándo finaliza la inscripción al Programa Registradas

La inscripción al Programa Registradas finaliza el 31 de diciembre 2022. El empleador deberá realizar este trámite para recibir la ayuda por 6 meses que paga el gobierno nacional:

  • Realizar la inscripción al momento de registrar la relación laboral en el servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares”: https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml?action=SYSTEM&system=regdomestico
  • Ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares para registrar una nueva relación laboral.
  • Informar los datos de la trabajadora, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.
  • Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa “Registradas”. Para acceder presionar sobre “Tramitar beneficio” e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.

Es importante destacar que solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral. Además, la trabajadora solo podrá estar inscripta en el programa únicamente para un empleador o empleadora.

Empleadas Domésticas ANSES: Cuánto paga el Programa Registradas

El Programa Registradas, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, transfiere una suma de entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses. De esta forma, el monto puede llegar a $22.258,75. Este valor se actualiza según las nuevas escalas salariales.

Cabe recordar que las trabajadoras de casas particulares comenzaron el mes de septiembre con un incremento del 9% que se desprende del 36% acordado a fines de agosto y que se pagará en cuatro cuotas hasta noviembre. Además, por cláusula de revisión, en noviembre se pactará el nuevo incremento para el período diciembre a mayo.

Se habló de
s