Golpe al bolsillo

Aumento en los colegios privados: las cuotas suben hasta un 14,5% por la nueva paritaria docente

Si bien ya había un incremento previsto para el último mes del año, las cifras debieron reajustarse ante una recomposición salarial.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad aumentarán desde diciembre (Foto: archivo)

Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad aumentarán desde diciembre (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Un nuevo golpe al bolsillo para los argentinos se avecina, ya que las cuotas de los colegios privados de la Ciudad Autónoma (CABA) de Buenos Aires aumentarán un 14,5% desde diciembre. Según pudo saber A24.com, ya había autorizada una suba del 10% para diciembre, pero se debió reajustar y agregar un 4,5% extra a causa de la nueva paritaria docente.

De esta manera, la suba en las escuelas porteñas entre diciembre 2021 y diciembre 2022 cierra en un 102%. Mientras que, en los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires el incremento para el último mes del año será del 10% y el acumulado interanual cierra en un 94,5%.

Las razones detrás del reajuste en la cuota de los colegios porteños

aula-b.jpg
El detalle de los montos de las cuotas desde diciembre (Foto: La Verdad Online de Junín)

El detalle de los montos de las cuotas desde diciembre (Foto: La Verdad Online de Junín)

Según detallaron fuentes del sector a este medio, la carga salarial y las cargas sociales representan entre un 70% y un 80% de los costos de las instituciones educativas. Por ello, se "ven obligados a corregir las cuotas".

"Depende del colegio y el aporte estatal con el que cuente", detallaron a A24.com.

Para graficar, los aportes del Gobierno varían del 40% al 100% sobre los sueldos curriculares, no sobre las extracurriculares ni los no docentes.

¿Cuánto pasarán a salir las cuotas de los colegios porteños?

Con los aumentos autorizados, la cuota máxima curricular de las escuelas porteñas con aporte del 100% será de $4.519, mientras que en el caso de los establecimientos que tiene un aporte del 80% será de $8.535.

Sobre estos topes arancelarios se suman otras variables, como las materias extracurriculares, que se cobran un 20% más.

aula .jpeg
Comercio prorroga hasta el 30 de noviembre el plazo para que colegios privados informen cuotas 2023 (Foto: archivo).

Comercio prorroga hasta el 30 de noviembre el plazo para que colegios privados informen cuotas 2023 (Foto: archivo).

Aumentos de colegios para el 2023

La Secretaría de Comercio prorrogó hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para que las instituciones educativas privadas realicen la presentación de la información arancelaria correspondiente al ciclo lectivo 2023, a través de la Resolución 61/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En 1999, a través de la Resolución 678 se dispuso que los establecimientos educativos privados incorporados a la enseñanza oficial que brinden servicios educativos a la comunidad deberán informar previo al inicio del ciclo lectivo el valor total de la cuota mensual o arancel que perciben por la prestación del servicio educativo para cada nivel de enseñanza y toda otra erogación asociada a la prestación de dicho servicio.

La normativa estableció, hasta el 31 de octubre de cada año, el plazo para la presentación de la información solicitada.

Comercio señaló que, en esta oportunidad, “la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Adidep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) han solicitado la prórroga del plazo otorgado”. En consecuencia, indicó que, “por razones operativas, resulta necesario adecuar el plazo otorgado para la presentación de la información correspondiente al ciclo lectivo 2023, resultando pertinente prorrogar el mismo hasta el 30 de noviembre”.

-

Últimas Noticias

s