icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El boom del comercio electrónico en el 2020 y los desafíos para el próximo año

El boom del comercio electrónico en el 2020 y los desafíos para el próximo año
En la Argentina, el comercio electrónico durante 2020 creció a niveles promedios del 150%. (Foto: fuente Mercado Libre)

Mientras los argentinos se cuidaban en sus casas por la llegada del coronavirus, el comercio electrónico tuvo como reto afrontar el aumento de usuarios. Como resultado, logró consolidarse como un canal de negocios con un importante crecimiento en ventas y facturación, y con nuevas metas a futuro.

Las cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) fueron impactantes: en el primer semestre del 2020, el comercio electrónico obtuvo un crecimiento del 106%, con un volumen de facturación de 314.602 millones de pesos, un número cercano al total durante todo el año pasado ($403.278). Mientras, en órdenes de compras ascendió a 54 millones y a 92 millones en cantidad de unidades.

Cuadro comparativo del comercio electrónico, en el primer semestre de 2020 versus todo 2019. (Fuente: Kantar - CACE)
Cuadro comparativo del comercio electrónico, en el primer semestre de 2020 versus todo 2019. (Fuente: Kantar - CACE)

Para Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE, el balance fue por demás positivo durante 2020. "Hubo un desarrollo muy fuerte de la industria, tanto de las empresas como de los servicios de soporte (como logística, medios de pago) y todo lo que gira alrededor del comercio electrónico”, contó a A24.com.

Pero fue un desafío logrado de manera compartida, ya que “para los compradores significó también una adaptación de nuevos hábitos que tal vez se venían postergando o quizás estaban hasta negados, que los vieron forzados a probarlos y en la mayoría de los casos con resultados muy positivos”, resumió Sambucetti.

Cuadro de la evolución del comercio electrónico en el primer semestre del año, desde el inicio de la pandemia. (Fuente Kantar - CACE)
Cuadro de la evolución del comercio electrónico en el primer semestre del año, desde el inicio de la pandemia. (Fuente Kantar - CACE)

La experiencia en su 100%

Mercado Libre, uno de los gigantes en las plataformas de compra – venta por Internet, expresó en sus resultados financieros del tercer trimestre del año el rol social que tuvieron “como motor de la recuperación económica”.

Cuadro sobre los resultados del tercer trimestre de 2020 de Mercado Libre.  (Fuente: Mercado Libre)
Cuadro sobre los resultados del tercer trimestre de 2020 de Mercado Libre. (Fuente: Mercado Libre)

Allí, la empresa difundió que aumentaron la base de usuarios únicos activos durante el trimestre del 92,2%, alcanzando los 76,1 millones totales. Respecto al valor total de los artículos transaccionados se ubicaron en los 5.902,4 millones de dólares.

Dafiti fue otra plataforma que tuvo un crecimiento exponencial. Carlos Diez, CEO de la compañía, resaltó a A24.com que “desde el primer día de la cuarentena estuvimos en contacto directo con las marcas para que fuéramos la vidriera principal de sus catálogos y así tener la mejor propuesta de valor para los usuarios”.

Carlos Diez, CEO de Dafiti Argentina. (Foto: fuente Dafiti)
Carlos Diez, CEO de Dafiti Argentina. (Foto: fuente Dafiti)

Según datos de la compañía, en 2020 el volumen de ventas se incrementó alrededor de 150%, con categorías con una suba superior al 500%, respecto el año pasado.

"Entregar los productos en tiempo y forma siempre fue una prioridad, por eso nos mudamos a un centro de distribución nuevo que nos ayudó a mejorar aún más la experiencia de logística"

Otra empresa que le sacó el jugo fue Tiendanube, una plataforma que permite realizar una tienda virtual, Victoria Blazevic, brand & communications Manager, destacó que “nadie lo esperaba y hoy las redes sociales fueron uno de los aliados estratégicos que potencian el posicionamiento de las marcas”.

El protagonismo de la oferta en las redes sociales de la empresa fue un 35% de las ventas totales, e Instagram se ubicó en el podio con el 85%.

Lo que se viene en 2021

Este año atípico a nivel mundial hizo que el rol del comercio electrónico fuese elemental para que las Pymes puedan seguir vigentes aún en tiempos de crisis.

Para Diez, “hubo 3 desafíos que tuvo y tiene la venta online: generar una experiencia para los usuarios que sea intuitiva, rápida y amigable; mejorar la logística; y forjar confianza en los usuarios”.

Por su parte, Sambucetti resumió que la cuenta pendiente será "profesionalizar el ecommerce. Muchos cumplieron con una propuesta online, ahora tendrán que dar propuesta de valor al consumidor frente a sus competidores”.

por Natalia Lesyk
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show