Emocionante

El Banco Central relajó en 3 puntos los encajes, inyecta pesos y garantiza la tasa mínima en 58% durante julio

El Banco Central relajó en 3 puntos los encajes, inyecta pesos y garantiza la tasa mínima en 58% durante julio

Qué pasó. Por la estacionalidad de aumento de demanda de circulante que presenta el pago de aguinaldos y gastos invernales, el BCRA bajó lo encajes de los bancos en 3 puntos porcentuales sobre depósitos a plazo fijo. Asimismo resolvió que durante julio la tasa mínima de Leliq baje desde el 62,5% al 58%. La entidad dirigida por Guido Sandleris sostuvo que cumplió en junio, por noveno mes consecutivo, "su objetivo de base monetaria (BM). El promedio de la BM fue $ 1.341,9 mil millones, levemente inferior a la meta de $ 1.343,2 mil millones", indicó en un comunicado.

Qué dice el BCRA

"El BCRA decidió reducir en 3 p.p. la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo. Esta reducción representa aproximadamente $ 45 mil millones. Con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario. Es decir, en julio la meta de base monetaria se mantiene en $ 1.343,2 mil millones, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $ 1.298,2 mil millones en octubre". "El BCRA decidió reducir en 3 p.p. la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo. Esta reducción representa aproximadamente $ 45 mil millones. Con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional, la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario. Es decir, en julio la meta de base monetaria se mantiene en $ 1.343,2 mil millones, y descenderá a partir de agosto hasta llegar a $ 1.298,2 mil millones en octubre".

"Para garantizar que estos cambios no impliquen tampoco un relajamiento en las condiciones monetarias presentes, el COPOM decidió establecer, durante el mes de julio, una tasa mínima para las LELIQ de 58%. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio". "Para garantizar que estos cambios no impliquen tampoco un relajamiento en las condiciones monetarias presentes, el COPOM decidió establecer, durante el mes de julio, una tasa mínima para las LELIQ de 58%. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio".

Por qué es importante. Dada cierta pax cambiaria, el BCRA inyecta liquidez por 45 mil millones de pesos para activar la economía y que se pueda afrontar el pago del medio aguinaldo de las empresas y de los gastos de vacaciones de invierno. Este relajamiento se recuperará pasado este mes con una baja de la meta monetaria.

Mirada de economistas

Esta medida "deja un colchón de tasa real positiva vs la inflación esperada para los próximos meses. Esto es una tasa nominal efectiva mensual de 3,9% vs. inflación esperada en torno a 2,5% mensual", indica a A24.com el economista y director del Estudio EcoGo Federico Furiase.

En tanto Nery Persichini, economista y estratega de GMA Capital sostiene: "En julio el BCRA baja la tasa mínima de LELIQ desde 62,5% a 58% debido a que la inflación está bajando y las expectativas acompañan el sendero de moderación. Deberíamos empezar a ver tasas más bajas en todo el sistema y, así, menores costos financieros para empresas e individuos. De esta manera, la baja de la inflación redunda en mejores condiciones para la actividad económica".

 Embed      

Copom Julio by A24.com on Scribd

Se habló de
s