icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

El BCRA define la ejecución de un "swap" con China para reforzar las reservas

El BCRA define la ejecución de un
La entidad solicita al Banco Popular de China el intercambio por hasta 130.000 yuanes a cambio de su equivalente en pesos argentinos (Foto: archivo).

El Banco Central se apresta a solicitar el “swap” de monedas acordado hace una semana con el Banco Popular de China por 130.000 yuanes, equivalentes a 18.700 millones de dólares. Una fuente de la entidad monetaria argentina aseguró a A24.com que “están definiendo su ejecución” en momentos en que las reservas internacionales se hallan jaqueadas por la constante presión sobre el tipo de cambio oficial.

¿Cómo funciona este swap o intercambio de monedas? El BCRA le solicita al Banco Popular de China el intercambio por hasta 130.000 yuanes a cambio de su equivalente en pesos argentinos. Se trata de un mecanismo habitual en bancos centrales del mundo y, de hecho, la Reserva Federal de EE.UU. tiene acordado uno similar con Brasil.

Este “swap” con China nació en febrero de 2009, cuando el entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, lo acordó con su par, Zhou Xiaochuan, en momentos en que las crisis “subprime” o de hipotecas en Estados Unidos provocaba una debacle histórica en mercados mundiales.

El monto acordado se fijó entonces en 70.000 yuanes. En 2013, Juan Carlos Fábrega, a cargo del Central, lo renovó. Apenas asumiera Mauricio Macri en diciembre del 2015, Federico Sturzenegger, desde de la misma entidad, solicitó y acordó la conversión de aproximadamente 3.100 millones de dólares de ese “swap” para incrementar la liquidez de las reservas, en momentos en que se liberaba el tipo de cambio y era necesario fortalecer la posición de la entidad monetaria argentina. Nada es gratis: la conversión requirió el pago de la tasa “Shibor”, la tasa interbancaria de Shanghai, más 400 puntos básicos.

En 2018, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, se acordó ampliar en 60.000 millones de yuanes el “swap” entre los bancos centrales de los dos países hasta 130.000 millones. Requería la existencia de un programa con el FMI vigente, condición que hace una semana, en la renovación firmada por Miguel Pesce, se eliminó.

El destino, monto y conversión a dólares se negocia entre las partes. En esta ocasión, podrían desembolsarse el equivalente a u$s 5.000 millones. Las reservas internacionales del BCRA se están diluyendo ante la escasez de liquidaciones de exportaciones y una presión compradora incesante. Ayer, precisamente, circularon versiones de cambios en la operatoria y de mayores restricciones a las operaciones en la Bolsa de Comercio.

Las compras de u$s 200 mensuales por persona hizo que en junio se llegara al récord de 3,2 millones de individuos accediendo a la moneda norteamericana al tipo de cambio oficial. Eso le costó u$s 660 millones al BCRA de reservas. La situación se hace insostenible.

Por ello la decisión de aplicar el “swap”. Un gesto para la aprobación de este mecanismo, sin dudas, fue la promulgación la semana pasada, de la ley aprobada en 2015, autorizando la instalación de una base espacial de Beijing en Neuquén. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea presentaron reclamos al gobierno argentino en su momento, aduciendo que esa base, más allá de su utilización para exploración de uso pacífico al espacio, se usa para posibles intercepciones de satélites.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias